www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Pavas celebra 50 aniversario de ADIPA

Una de las primeras asociaciones de desarrollo del país.
MuniUserPeriodico
26 septiembre, 2019
0
Paula Vargas Remírez, Alcaldesa en ejercicio saluda a don José Arroyo Calderón, primer secretario de ADIPA, en 1969. Foto: Gilberto Luna.

Pavas celebró el 50 aniversario de Fundación de la Asociación de Desarrollo Integral (ADIPA), en un sencillo pero emotivo homenaje en el que se recordó a los fundadores de la Asociación.

Cuando apenas iniciaba la organización comunal en nuestro país, la comunidad de Pavas se reunía un miércoles 1º de octubre de 1969, para dar forma a su primera Asociación de Desarrollo Integral.

Por la Municipalidad de San José, la Alcaldesa en ejercicio, Paula Vargas Ramírez, fue una de las invitadas especiales al acto de homenaje.

“Han transcurrido cincuenta años, pero hoy se encuentran amigos, donde ese sentimiento de barrios, de vecinos, de familia que han hecho grande a este distrito y que lo van a seguir haciendo, que lo van a seguir formando con ese sentimiento genuino de personas de bien, que con el que hace 50 años se reunieron 525 vecinos cuando el teléfono no estaba en todas las casas, las redes sociales no existían, pero había un compromiso y un sentido de pertenencia y eso fue lo que hizo a los vecinos y a los que dicen que no pudieron firmar, llegar a constituir una asociación que ha dado grandes frutos”, dijo la Alcaldesa.

Exposición fotográfica en Salón de ADIPA. Foto: Gilberto Luna.

El Cura Párroco de la Parroquia Santa Bárbara, Gerardo León, el Presidente de ADIPA, Heiner Méndez Barrientos, Daniel Quesada, Presidente de CONADECO y Roxana Fonseca, representante de DINADECO, fueron parte de los oradores.

Hannia Ovares en nombre del homenajeado Eugenio «Meño» Nuñez León (q.d.D.g.), hizo una reseña de la labor de rescate de la historia que realizan desde el grupo digital «Pavas de Antaño”.

Emotiva fue la reseña de dos de los fundadores José Arroyo Calderón y Willy Marín Nuñez, con los detalles de aquella primera reunión y su origen.

Las Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad son organizaciones formales de base, constituidas por vecinos que comparten objetivos de mejoramiento económico y social para su comunidad.

Algunos de los asistentes a la celebración de 50 aniversario de ADIPA. Foto: Gilberto Luna.

Aquella noche del 1º de octubre de 1969, fueron convocados 525 vecinos de Pavas para conformar la primera junta directiva. Hoy se recuerda con cariño y agradecimiento a los pioneros: El presidente Jorge León Rodríguez; el vicepresidente don Willie Marín Núñez; José Arroyo Calderón como secretario; Rafael Segura Román, el tesorero y los vocales Héctor Cruz Harley y Jorge Murillo Rodríguez. Don Joaquín Quesada Cambronero, fue el fiscal.

El paso del tiempo queda plasmado en la exposición fotográfica que nos muestra diferentes momentos de la historia de Pavas y que está dedicada a don Eugenio Rodríguez León “Meño”, impulsor del rescate de la memoria gráfica y las tradiciones de esta comunidad.

En Pavas confluyen las historias de familias que con su aporte contribuyeron al desarrollo nacional mediante la producción de nuestro principal producto de exportación en aquellos años: El café.

Las celebraciones continúan durante toda la semana.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú