Este jueves 18 de abril de 2024, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Teatro Nacional, se realizará la ceremonia oficial de inauguración del Buró Ejecutivo de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una entidad de carácter internacional que reúne, en un equivalente a Naciones Unidas, a los alcaldes y jefes de gobierno de los ayuntamientos de los cinco continentes.
La actividad, se realiza en San José en reconocimiento a la labor del actual alcalde capitalino, Johnny Araya Monge, quien representa a la región de América Latina en dicha instancia y que terminará su período al frente del municipio josefino el próximo 1º de mayo.
Para el jerarca, “es un honor tener aquí, en la capital de Costa Rica, a autoridades locales de todas las regiones del mundo que forman parte del Buró Ejecutivo de la CGLU”.
El evento, que iniciará con sesiones previas el miércoles 17 de abril y que se extenderá hasta el sábado 20 de abril, contará con la participación de representantes de importantes organizaciones regionales o mundiales como lo son: Metrópolis; asociación mundial que agrupa a grandes ciudades y áreas metropolitanas; la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios (FLACMA), organización que actualmente preside el alcalde josefino; así como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Esta reunión coincide, además, con una fecha importante en la historia de la organización: el vigésimo aniversario de la fundación CGLU, y continúa la historia centenaria del movimiento municipalista.»
Araya Monge indicó que, en este buró ejecutivo, se pretende verificar el avance en el compromiso de representar, amplificar y defender las voces de los gobiernos locales y regionales. “Por medio de la colaboración, el diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimientos, trabajamos para promover la respuesta y la acción mundial por medio de compromisos y acuerdos innovadores, que se conviertan en hilos conductores comunes para trascender las fronteras y las comunidades en su conjunto, elevando y dando más poder al ámbito local.
El principal objetivo del encuentro es garantizar que la experiencia local y regional influya en la implementación y evaluación de las agendas globales, contribuyendo con la narrativa de los gobiernos locales y regionales y participando en los informes elaborados por los gobiernos nacionales en temas tan importantes, como lo es la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las mesas redondas se realizarán, en su mayoría, en el Hotel Barceló San José Palacio, aunque también se llevarán a cabo actividades en el centro de San José, en el Museo Nacional, en el Museo de Arte Costarricense y en el Pueblo Antiguo del Parque de Diversiones.