DIARIO DE SAN JOSÉ
Zapote y San Francisco tendrán nuevo puente en Barrio La Gloria
Municipalidad de San José y MOPT, solicitan a las personas usuarias de esta vía tomar las previsiones del caso ante el cierre.
La Municipalidad de San José en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), iniciaron los trabajos para construir el nuevo puente de concreto, sobre el río María Aguilar, en el Barrio La Gloria, en el límite distrital Zapote-San Francisco de Dos Ríos.
Durante este viernes se realizó una visita a la zona de trabajo, en la cual participaron el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, el Ing. Alonso Mora, Director General de la División de Obras Públicas del MOPT, autoridades del PRVC II MOPT-BID, representantes de la Asesoría Técnica GIZ y del Gobierno Local. Las autoridades observaron el buen avance de las labores antes mencionadas.
“Para la Municipalidad de San José, este trabajo en conjunto con el MOPT, es de suma importancia, ya que el nuevo puente, que es una infraestructura indispensable para la zona, mejorará, no sólo las alternativas de movilidad urbana, sino la calidad de vida de los habitantes de los distritos de Zapote y San Francisco de Dos Ríos. Además, es un ejemplo de cómo la cooperación y el apoyo mutuo, entre administraciones municipales y gobierno central, ofrece soluciones oportunas a las expectativas de progreso de la ciudadanía, especialmente en los barrios de la periferia de nuestro Cantón Central”, subrayó Johnny Araya Monge, alcalde de San José.
En este proyecto se invertirán recursos por $1.113.116 provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el plazo constructivo es de 210 días calendario contados a partir de la orden de inicio, dada al contratista Piedra & Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A, desde el martes 21 de noviembre de 2023.
Durante la ejecución de las obras es necesario el cierre de aproximadamente 300 metros de esa vía, desde las inmediaciones del Iron Bull Crossfit, hasta el cruce cerca de Euromobilia, Planta de Maderas (ver croquis adjunto), permitiendo el paso únicamente a las personas que habitan en la zona de trabajo.
“Desde el MOPT nos sentimos muy satisfechos por el arranque de este proyecto que en unos meses facilitará el paso a dos carriles por este punto que interconecta los distritos de Zapote y San Francisco de Dos Ríos, haciendo más ágil la dinámica vehicular y más seguro el desplazamiento de peatones en ese sector. Estamos convencidos del impacto positivo que tiene este Programa para la Red Vial Cantonal, como una herramienta para habilitar rutas alternas de conectividad, así como fomentar la reactivación económica, en distintas comunidades de nuestro país” comentó el Ing. Alonso Mora.
Este Programa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se ejecuta gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como al valioso apoyo del recurso humano del PRVC-II MOPT BID, la colaboración activa de la Municipalidad de San José y la asesoría técnica de la GIZ.
Como ruta alterna se sugiere desplazarse por la ruta Parque Nicaragua – Iglesia de San Francisco- Barrio San José, Curridabat. En el sitio de los trabajos y sus alrededores se colocará toda la señalización necesaria para advertir a los conductores sobre los desvíos y cierres.
Detalles de la obra
Los trabajos iniciaron con la remoción de la estructura existente, pasarelas peatonales y estructuras aledañas que puedan disminuir o minimizar la sección hidráulica del puente, de manera que se eviten incidentes producto del aumento del caudal del río durante la época de invierno.
Posterior a estas labores se iniciará con la construcción de los bastiones de 7,1 metros de altura que soportarán las vigas y losas de la parte superior del puente. Además, se conformará una escollera tipo enrocado para proteger la estructura de la erosión que pueda causar el río.
La parte superior del puente tendrá 24 metros de longitud y un ancho de 11,70 metros, alojará 2 carriles (1 por sentido de circulación) barandas tipo New Jersey para separar el sentido de circulación, aceras y barreras peatonales (acorde a Ley 7600).
Se trabajarán, además, los accesos al puente para una intervención de 182 metros más de vía, el sistema de drenaje (colocación de tuberías de concreto, construcción de cámaras colectoras, pozos de registro) y los accesos a propiedades que se vean directamente afectados por el proyecto por razones de diferencia de niveles.
Como se explicó, la obra requiere el cierre de la vía para su ejecución por lo que se solicita a las personas usuarias de esa ruta tomar las previsiones del caso, a efecto de evitar contratiempos, en tanto se ejecutan estos trabajos, que culminarán en 210 días con la construcción de un nuevo puente, a dos carriles y con aceras, en ese sector.
Finalmente, es importante informar que, a pesar del cierre temporal, se contempla la implementación de un paso peatonal seguro para garantizar la movilidad de los peatones, durante la ejecución de la obra.