www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

¡Vamos a contar aves en el Corredor Biológico del María Aguilar!

Gloria Marín
17 enero, 2020
1

El primer conteo urbano de aves  se llevará a cabo el próximo sábado 15 de febrero de 5:30 am a 9:00 am en los diferentes cantones que comprenden el Corredor Biológico Interurbano del río María Aguilar.

En el caso específico del cantón de San José los sitios en los que se realizará el conteo serán: el Parque de la Paz, el Aula Ambiental de la Municipalidad de San José, así como los parques: Nacional, España y Morazán.

El objetivo de la actividad es el de realizar un monitoreo biológico para conocer la diversidad de especies de aves mediante la participación ciudadana dentro del Corredor Biológico Interurbano río María Aguilar (CBIMA) y posteriormente efectuar análisis para conocer la funcionalidad de las zonas verdes existentes.

La actividad es organizada por el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa  de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), y por Fondo para  el Medio Ambiente Global (GEF) con sus siglas en inglés.

El conteo de aves es una actividad gratuita y abierta al público y para inscribirse es necesario completar un formulario en línea accesando el enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/1naeRpnO__ajSabj7MMqDUEMrIO9_lNgI6CMO-D-3BZg/viewform?edit_requested=true.

El último día para anotarse es el jueves 13 de enero, las personas inscritas deben asistir a una sesión previa al conteo el día 14 de febrero de 3:00 pm-5:00pm en el auditoria del INVU, Av 9, Amón, San José, Barrio Amón, San José.

Esto para mostrar la metodología y logística del conteo, realizar la división de los grupos,  a quienes no puedan asistir se les contactará para ubicarlos en los sitios de muestreo donde deben estar.

El día del conteo de aves, los participantes deben estar en el lugar asignado a las 5:00 am. En el caso del cantón de San José cada persona debe llegar al lugar donde buscarán las aves. Posteriormente,  deberán trasladarse al Aula Abierta localizada en Barrio Cristo Rey.

Los requerimientos para participar son:

-Instalar la aplicación móvil ebir, (la cual consiste en una plataforma diseñada para el monitoreo de aves)  ya que es está se estarán incorporando los datos.

-Botella de agua personal.

-Ropa en tonalidades oscuras, evitar colores llamativos.

-Si cuenta con guía de aves y binoculares.

Las personas que nunca han realizado conteo de aves, recibirán una capacitación el día antes de la actividad en la cual se les hablará sobre “Introducción a la taxonomía y sistemática de las aves”, uso de la guía de aves y procedimiento básico para la identificación de las especies, así como también el uso de los binoculares, además de capacitarlos en la utilización de las plataformas eBird y Merlin.

Los otros sitios en los que se realizarán los conteos de aves son:

Alajuelita: Finca INVU, Hatillo 7.

Curridabat: Parque El Prado, Parque La Amistad y Parque Ecológico La Colina,

Parque Tranquilidad, Pinares Viejo y Araucaria,Quebrada Poró –Comunidad La Europa.

La Unión: La Cima, Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, Finca Siete Manantiales.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¡Vamos a contar aves en el Corredor Biológico del María Aguilar!”

Diseño por:
Menú