www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Proyecto mejorará entorno de barrios de La Uruca

Pausa Urbana realiza el plan con la participación ciudadana
Carmen Azofeifa
20 julio, 2020
2

Gracias al trabajo de campo realizado por la sección de Organización y Participación Comunitaria, del Departamento de Mejoramiento del Hábitat, un equipo consultor, integrado por profesionales de diferentes disciplinas, denominado Pausa Urbana, realiza la primera fase del proyecto «ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO BARRIAL PARA LA PEREGRINA-LAS MAGNOLIAS, EN SAN JOSÉ», que es financiado por el Banco Mundial y desarrollado en coordinación técnica con la Municipalidad de San José.

El líder del equipo, Arq. Manuel Morales, manifestó que los talleres participativos realizados por la Sección de Organización y Participación Comunitaria en estos barrios de la Uruca, fueron claves para establecer el nivel de organización y empoderamiento de las fuerzas vivas que integran estas dos comunidades.

El insumo obtenido en los talleres ciudadanos nos permitió “avanzar en algunos diagnósticos y priorización de acciones, especialmente en relación con temas de seguridad y recuperación de espacios públicos comunales al borde de la quebrada.”

Teniendo en cuenta esta experiencia y la notoria capacidad organizativa de la comunidad, además de las necesidades y oportunidades presentes en un entorno muy particular (es un barrio consolidado que colinda zonas industriales, la ribera y conecta mediante un paso y puente peatonal con el Sector de León XIII, en Tibás), la Municipalidad optó por elegir a este barrio como caso de estudio y objeto del plan de mejoramiento.

Se procura, además, recuperar mediante el trabajo aspectos metodológicos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y otras experiencias que puedan replicarse eventualmente en otras áreas urbanas”, explicó el arquitecto Morales.

La consultoría está a cargo de un equipo técnico multidisciplinario de la empresa Pausa Urbana (que se dedica a la promoción del derecho a la ciudad, diseño y gestión de espacios públicos mediante procesos participativos), conformado por profesionales y asistentes técnicos en arquitectura, paisajismo, antropología, geografía y economía. Es coordinado por el arquitecto Manuel Morales Alpízar.

El objetivo de la consultoría es preparar un plan de mejoramiento barrial en las márgenes de la Quebrada Rivera, en el municipio de San José.

El proyecto se encuentra de momento en fase de diagnóstico. En agosto se estará presentando el plan, a partir del cual se espera avanzar hacia etapas subsiguientes en su desarrollo e implementación, procurando su viabilidad en términos sociales, urbanísticos y ambientales.

El equipo de Pausa Urbana se ha reunido con líderes comunales

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Proyecto mejorará entorno de barrios de La Uruca”

  1. Hola muy buenos dias , soy una señora de 50 años trabajo como domestica por horas o por dias devido a la restrinciones he sido afectada con reduccion de horarios , solicito si fi fuera posible su ayuda con diario seria una gran bendicion para mi

Diseño por:
Menú