www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Trayectoria del Grupo Ocho recibió reconocimiento en la ciudad capital

• El Grupo Ocho causó una revolución artística hace 58 años en Costa Rica
Carmen Edgell
9 julio, 2019
1

Con el fin de revalorizar la labor y trayectoria de los artistas del Grupo Ocho, poniendo en valor su legado en el arte moderno de Costa Rica, la Municipalidad de San José, con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, develó la placa conmemorativa, ubicada en la Plaza Cleto González Víquez.

“El alma de una ciudad es su cultura. Con esa perspectiva, que implica un compromiso de la Municipalidad de San José con la democratización de todas las expresiones artísticas, es que hemos decidido brindar un sentido y merecido homenaje al denominado Grupo Ocho, conformado por algunos de los nombres más importantes de la plástica costarricense del siglo XX, que se constituyó en los años sesenta, en un factor revitalizador del arte moderno en Costa Rica.  La presencia de obras de este grupo de artistas en esta Plaza González Víquez, la confirman como el lugar ideal para una placa que reconoce esa importancia del Grupo Ocho y de otros creadores afines, en el desarrollo de la cultura costarricense en los últimos años”, afirmó el Alcalde de San José, Johnny Araya.

El escultor Néstor Zeledón, lleno de nostalgia recordó detalles en la elaboración del monumento a don Cleto González Víquez, que se expone desde año 1965 en esa plaza josefina. “Tuve la ayuda de los últimos picapedreros de Cartago…, para la ejecución de esta obra no hubo máquina de ningún tipo, solo fue maso y cincel, nada más maso y cincel; la obra duramos 5 años en hacerla”, expresó Zeledón.

Fotografía Gilberto Luna

Por su parte, el artista Rafael Ángel García Picado, mejor conocido como: “Felo García”, expresó su satisfacción al ver niños disfrutando libremente en el área de juegos de Plaza Gonzáles Víquez, lugar que encierra una historia invaluable.  “Acá estamos llenos de alegría de ver que las cosas se vienen haciendo perdurar, que es para eso que una obra de estas se realiza, es para que pasen los años y sigan en función para los niños”, dijo Felo García.

Fotografía Gilberto Luna

Los artistas homenajeados son:

  1. Néstor Zeledón Guzmán (1933)
  2. Rafael Ángel García Picado “Felo García” (1928)
  3. Manuel de la Cruz González Luján (1909-1986)
  4. Luis Ávila Vega “Luis Daell” (1927-1998)
  5. Harold Fonseca (1920-2000)
  6. Hernán González (1918-1987)
  7. Guillermo Jiménez (1922-1988)
  8. César Valverde (1928-1998)
Fotografía Gilberto Luna

Antecedentes del Grupo Ocho:

Fue en el mes de diciembre de 1961, cuando se realizó en Las Arcadas (frente al Teatro Nacional), con láminas de plywood, la muestra inaugural del Grupo Ocho. Esta exhibición generó gran reacción en el medio y un grupo de abogados, manifestó en el diario “La Hora”, que no entendían ni sentían los cuadros. En esta época Costa Rica llevaba casi 30 años de atraso artístico, por lo que estos artistas se convirtieron en la vanguardia costarricense.

Para el mes de julio de 1962, el Grupo Ocho publicó su manifiesto en la revista Brecha, redactado por Hernán González, “La belleza clásica está muerta porque ella es la negación del espíritu de nuestro siglo: estática, quieta, muda”.

Este distinguido grupo fue precursor del arte abstracto en Costa Rica, lo que generó una revolución artística en el medio nacional, tiempo después, se integraron Lola Fernández y se invitaron a sus muestras a jóvenes como Guillermo Combariza y Carlos Poveda.

Aportes del Grupo Ocho a Plaza González Víquez:

  • 2 murales del pintor Harold Fonseca “Juegos infantiles 1” y “Juegos infantiles 2” (1962) ubicados a la entrada de la Plaza y restaurada en 1999.
  • Monumento a Cleto González Víquez (1965), realizado por Néstor Zeledón Guzmán.
  • 3 esculturas monumentales para área de juego del escultor Néstor Zeledón Guzmán.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Trayectoria del Grupo Ocho recibió reconocimiento en la ciudad capital”

  1. Me llena de alegría que don Johnny Araya haya hecho éste homenaje al Grupo 8, del cual mi padre, César Valverde, fue miembro. Es importante para que las nuevas generaciones sepan de su existencia y la pauta que marcaron en el país, para hacer el arte accesible a todos sus ciudadanos.

Diseño por:
Menú