www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Siembra de árboles apoya el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Iniciativa fue promovida por las Embajadas de Israel y Estados Unidos, junto con la Municipalidad de San José
Carmen Azofeifa
17 junio, 2020
0

Con la siembra de árboles en el parque Jerusalén 3000, ubicado en el distrito de Hatillo, las Embajadas de Israel y Estados Unidos, junto con la Municipalidad de San José, se unieron para contribuir y celebrar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de junio como la fecha en que el mundo pueda sensibilizarse sobre el tema y rescatar las acciones e iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos ambientales.

En el evento conjunto participaron, Paula Vargas, Vice Alcaldesa de San José; la embajadora de los Estados Unidos, Sharon Day; y el embajador de Israel, Amir Ofek. Las especies de árboles plantados fueron, Roble de Sabana, Jacaranda y Cortés Amarillo.

Israel es líder en reforestación, en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medioambiente; para mitigar el impacto ganó terreno las zonas desérticas y semi áridas de su territorio, ha plantado 245 millones de árboles a través de su centenaria organización Keren Kayemet.

La Municipalidad de San José tiene como meta plantar 2.500 árboles anualmente en parques y aceras, con al menos 25 especies diferentes, seleccionadas según los requerimientos de cada espacio, siempre con el objetivo de retomar el valor escénico y ambiental de la ciudad, a través de programas de plantación de especies arbóreas, que en corto y mediano plazo introdujeran belleza, color y frescura, y así como la interconexión de los Corredores Biológicos Interurbanos.

Amir Ofek, embajador de Israel, indicó: “Cada niño en Israel sabe sobre la importancia de sembrar árboles desde su más tierna infancia, y hoy la importancia se entiende más que nunca, pero como dice el conocido lema que acompaña la firma en todos mis correos electrónicos oficiales: “No puedo hacer todo el bien que el planeta necesita, pero el planeta necesita todo el bien que yo pueda hacer.”

La deforestación a nivel mundial ha causado serios problemas en el abastecimiento de agua, solo en Costa Rica, según fuentes del AYA el déficit ha sido del 55%, que ha provocado que alrededor de 228 mil ciudadanos sufran inconsistencias en el servicio con faltante del recurso.

Por su parte Sharon Day, embajadora de Estados Unidos, manifestó que: “Estados Unidos apoya los esfuerzos de Israel para conmemorar este importante día y asegurar la salud de nuestro planeta para las futuras generaciones. Por medio de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el gobierno de Estados Unidos contribuye con los esfuerzos globales para ayudar a los agricultores a prevenir la desertificación de sus tierras”.

Para las autoridades forestales, la tala de árboles sigue siendo motivo de abundantes denuncias, casi la mitad de las denuncias que recibe el MINAE en materia ambiental, tienen que ver con el tema de deforestación.

Para la Vice alcaldesa Paula Vargas, las acciones municipales han estado encaminadas a fortalecer los procesos de reforestación de las cuencas de los ríos María Aguilar y Torres, así como a reforestar los parques con especies nativas como roble sabana, corteza amarilla y jacaranda.

“Los parques son necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, además vienen a suplir la demanda social de una mejora en el medioambiente urbano y la necesidad de espacios para el ocio, la actividad física y la expresión artística, por ellos nos hemos abocado a echar un programa de foresta urbana, mediante prácticas agronómicas, forestales y paisajísticas”, agregó la vicealcaldesa Paula Vargas.


“Por medio de este programa se pretende establecer proyectos de planificación, recuperación, diseño y construcción en parques y áreas verdes que resulten amigables con su entorno, seguros y funcionales, para convertir a la capital en una ciudad sostenible, verde, planificada e inclusiva”, puntualizó Paula Vargas.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú