www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Servicio de atención psicológica “Te escucho” , La otra cara de la moneda… ¿quién te escucha?

MuniUserPeriodico
11 junio, 2020
0

El Departamento de Servicios Sociales y Económicos, implementó hace unos meses la línea Te Escucho, mediante la cual, se orienta principalmente a la contención emocional ante la situación que se vive por causa del COVID 19.  Es un servicio de escucha activa, de apoyo emocional y de recomendaciones profesionales.

Pero se han preguntado ¿Quiénes son esas personas que brindan el servicio y qué sienten?

Ellas son psicólogas, que tienen como tarea recibir la llamada y escuchar a la persona que necesite el servicio.

“Atender estas situaciones nos causa tristeza como seres humanos que somos, por supuesto, no dejamos de ser personas. Sin embargo, contamos con la formación profesional adecuada que nos capacita para lidiar con todas estas temáticas diariamente y así poder manejar sentimientos y emociones de la forma más correcta lo que nos permite poder seguir trabajando con la población en el medio de esta situación tan fuerte y crítica por la cual estamos pasando en el mundo entero. Además, nos retroalimentamos diariamente, entre nosotras y conversamos acerca de cómo fue la jornada, lo que nos ayuda emocionalmente a las 2.” Expresaron las psicólogas, las voces que Te Escuchan al otro lado del teléfono.

Los motivos de consulta por los cuales llaman los usuarios del servicio son diversos, entre ellos: problemas económicos (muchos vecinos del cantón están sufriendo serios problemas económicos y no pueden pagar los impuestos municipales), desempleo, depresión y ansiedad previamente diagnosticadas, patologías psiquiátricas diagnosticadas, que por la crisis se ven exacerbadas y hasta sin tratamiento, crisis de pánico, sentimientos de soledad, puesto que hay mucha gente que está atravesando esta situación sola, debido al aislamiento social recomendado, violencia intrafamiliar por la reclusión en familia, entre muchos otros.

Deben escuchar a la persona, intentar estabilizarla, conocer e indagar sobre sus antecedentes, si tiene padecimientos, de qué tipo, conocer sobre su familia y sus redes de apoyo, para poder entender la situación y así poder dar sugerencias y opciones para que la persona se sienta mejor y pueda ocuparse de su situación en general.

La llamada tiene una duración aproximada de 45 minutos, hay llamadas que se extienden aún más, todo depende del caso. Las profesionales se constituyen en un sostén, en una especie de equilibrio en ese momento crítico para la persona que solicita ayuda.

Recuerde que todo problema tiene solución, y que las personas que buscan ayuda, son las que lo quieren resolver, por lo que si usted está atravesando un momento difícil que le llena de angustia y desesperanza, por favor llámenos al 2547-6876 o al 2547-6813

Desde aquí te apoyo y… TE ESCUCHO!!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú