DIARIO DE SAN JOSÉ
Se habilita el paso vehicular por el nuevo puente en Barrio La Gloria
Nuevo puente tiene 24 metros de longitud, dos carriles, aceras y barandas de protección, se invirtieron $1.113.116,86 del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID.
La Municipalidad de San José se complace en anunciar la inauguración y habilitación del paso vehicular sobre el nuevo puente La Gloria, ubicado sobre el río María Aguilar, en el límite distrital entre Zapote y San Francisco de Dos Ríos. Esta obra, que forma parte del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVC II), beneficia directamente a más de 79.000 personas que transitan diariamente por esta importante vía.
El ingeniero Manuel Ordeñana de la Municipalidad de San José, destacó la relevancia de la obra para la comunidad: “El nuevo puente La Gloria no solo sustituye una estructura modular que ya no cumplía con las necesidades actuales de la zona, sino que además garantiza una mayor seguridad vial y peatonal. Lo anterior, es un claro ejemplo del compromiso que tenemos para mejorar la infraestructura vial de la ciudad, al mismo tiempo que se mitigan riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, al haber ampliado la capacidad hidráulica del río”.
Características de la obra
La nueva estructura tiene 24 metros de longitud y 10,6 metros de ancho, con dos carriles de circulación, uno por sentido, y aceras peatonales a ambos lados. Las barandas de protección tipo New Jersey separan el tráfico, garantizando la seguridad tanto de conductores como de peatones, todo en cumplimiento con la Ley 7600.
El proyecto incluyó también la sustitución del antiguo puente modular, así como la mejora de los accesos con una intervención adicional de 182 metros de vía. Se renovó el sistema pluvial y sanitario, todo con el objetivo de mejorar la circulación del agua y proteger la infraestructura en caso de fuertes lluvias.
Inversión y coordinación
La obra contó con una inversión de $1.113.116,86, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal, un proyecto coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de San José.
Con esta inauguración, la Municipalidad de San José reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y que permita un tránsito más seguro y eficiente en la capital.
Stephanie Campos Downs
Comunicadora Municipalidad de San José