www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

San José: una ciudad que logra alcanzar el cielo

• 3 de setiembre: Día Mundial de los Rascacielos
Carmen Edgell
3 septiembre, 2022
0

Esta edición de Chepeando está dedicada al Día Mundial de los Rascacielos que se celebra el 3 de setiembre. Acá le contaremos en cuáles de los edificios que hay en nuestra ciudad capital usted puede estar más cerca del cielo. Además, le mocionaremos algunas de las característica que requiere un edificio para ser catalogado como rascacielos y un poco de la historia de estas imponentes estructuras.

En el centro de la fotografía, el Edificio Leumi Business Center, ubicado en el distrito Mata Redonda

¿Qué es un rascacielos?

Mundialmente existen varias premisas por las que un edificio puede ser considerado como rascacielos, pero todas las definiciones se asocian a la altura y al contexto en el que se ubican.

Según la organización internacional en el campo de los edificios altos y el diseño: Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), se define como un rascacielos a un edificio que destaca por su altura sobre los de sus alrededores.

La segunda definición, no muy diferente a la anterior, es que un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable.

Existe otro criterio que clasifica a los edificios de gran altura en cuatro categorías. El Rascacielos: mide al menos 100 metros de altura. El Rascacielos Alto: llega a 150 metros de altura. El Rascacielos Superalto: alcanza los 300 metros de altura. El Rascacielos Mega Alto: supera los 600 metros.

Los rascacielos en el mundo:

Cuentan los antecedentes que para 1884, ante la escasez de terrenos para construir y la densidad poblacional, en la ciudad de Chicago, el estadounidense William Le Baron Jenney, ideó el aprovechamiento del espacio vertical, levantando el edificio Home Insurance Bulding, que fue la primera construcción considerada como rascacielos, en aquella época, con sus diez plantas y 42 metros de altura.

Sin embargo, pocos años después la idea de los rascacielos fue adoptada en Nueva York, en donde se fueron perfeccionando y expandiendo de tal manera que, hoy día, la ciudad es famosa por sus enormes edificios.

El edificio más alto del mundo, del que se tiene registro hasta le fecha es el Burj Khalifa, que cuenta con 163 pisos, se eleva hasta los 828 metros y está ubicado en Dubái, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos.

Fotografía* del edificio Burj Khalifa (ver fuentes consultadas)

Generalmente los edificios de gran altura se van agrupando en las ciudades y resaltan en el horizonte. Entre los usos más relevantes que se les dan a estas las enormes estructuras son la instalación de comercios, oficias y viviendas. Ejemplo de algunas ciudades que albergan agrupaciones de rascacielos son: Nueva York, Chicago, Shanghái, Dubái, Hong Kong, Panamá o Singapur.

Fotografía de agrupación de rascacielos en Nueva York, cortesía de Rafael Arias Fallas

San José logró alcanzar el cielo:

Aterrizando en nuestro país, tomando en cuenta el criterio de prominencia en el entorno, pero sin llegar a los 100 metros mínimos de altura, el edificio histórico del Banco Nacional de Costa Rica, ubicado en el distrito Merced de la ciudad capital, entre avenida 3 y calle 4, fue el primer edificio más cerca del cielo del cantón de San José y del país. Fue construido en el año 1982, cuenta con 21 pisos y tiene 80 metros de altura.

Fotografía Banco Nacional de Costa Rica, 2022

Esa posición le duró al Banco Nacional de Costa Rica hasta el 2012, año en que se inauguró en el distrito Merced, Torres Paseo Colón (Torre 1), sin embargo, por su altura de 97 metros y 27 pisos, esta torre tampoco llegó al mínimo de 100 metros para considerarse como rascacielos, basándose en el criterio que clasifica a los edificios por su altura.

Para el 2014, se coronó como el primer rascacielos de más de 100 metros en San José y en Costa Rica, la Torre 2 del mismo proyecto: Torres Paseo Colón, que mide 101 metros de altura y cuenta con 29 pisos.

Fotografía Torres Paseo Colón, 2022

En el año 2021, pese a la pandemia por Covid-19 que afectó al mundo entero, el edificio Leumi Business Center superó todas las posiciones de los edificios josefinos anteriores, llegando a los 141 metros de altura y 38 pisos, viniendo a ser el rascacielos más alto de Costa Rica y Centroamérica (sin contar a Panamá) y el cual también se ubica en el distrito de Mata Redonda, en el cantón de San José.

Comenta el arquitecto Royeé Álvarez, Gerente de Gestión Municipal y Control Urbano de la Municipalidad de San José que, la construcción de los edificios en altura en la capital tuvo un despertar en el año 2004, cuando este gobierno local, decretó algunos incentivos entre los que destacaba la reducción de impuestos de construcción, con el fin de repoblar la capital, dinamizar la economía y revalorizar el suelo urbano con mayor  densidad comercial.

Edificio Leumi Business Center, 2022

“Por ello, paulatinamente diferentes grupos inmobiliarios comenzaron a invertir en lo alto en un mismo terreno. En el cantón de San José, este tipo de construcciones iniciaron en los cuatro distritos centrales, y, posteriormente, los desarrolladores han ido apostando a invertir en otros distritos como Hatillo y San Sebastián”, dijo Álvarez.

Otro beneficio de construir en altura en el cantón capitalino es que el único límite de altura se da en el cono de aproximación del aeropuerto Tobías Bolaños, por lo demás, no existe restricción para la construcción en lo alto, las condiciones se rigen bajo las normas del área máxima de construcción que la ley establece para cualquier construcción, mencionó Álvarez.

Además, es importantísimo destacar que con las construcciones en altura se reduce la huella de carbono, pues al aminorar el desplazamiento de las personas, se contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible, ya que, cuando las personas tienen más cerca los servicios y comercios necesarios para su diario vivir, hay una menor utilización de medios que contaminan el ambiente.

Rigoberto Alfaro, quien vive en una torre al sur de la capital, nos contó que en este tipo de lugares “hay que saber vivir”, porque si bien es cierto que tienen muchísimas ventajas, también existen condiciones y normas de convivencia que hay que respetar.

“Aparte de la seguridad que se siente al vivir en una torre, se encuentran muchas amenidades que por lo general no se encuentran, a un precio conveniente, en las casas que venden al ras del suelo, como: piscina, gimnasio, salones para actividades sociales, tiendas, restaurantes, el silencio para descansar o para trabajar es muy provechoso. Además, para mi caso personal, vivir en un lugar céntrico y cerca de mi familia era de las cosas más importantes que encontré acá” señaló Alfaro.

Por otra parte, no es menos importante señalar que, para la construcción de rascacielos, se requiere de una mega inversión económica que costee los altos precios de los materiales de construcción y, además, llevar a grandes alturas diferentes servicios indispensables para la habitabilidad eficaz del edificio. Por ejemplo, proporcionar agua potable, electricidad e internet, entre otros, puede significar gastos excesivos.

Agradecimiento:

Agradecemos al Sr. Rigoberto Alfaro Córdoba por su aporte a la historia y a la cultura de la ciudad capital.

Fuentes consultadas:

  • Entrevista al Arquitecto Royeé Álvarez, Gerente de Gestión Municipal y Control Urbano, Municipalidad de San José, el 14 de julio, 2022.
  • Entrevista al Sr. Rigoberto Alfaro Córdoba, vecino de San José, el 31 de agosto, 2022.
  • https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/12-rascacielos-mas-iconicos-mundo_9625 Consultado el 19 de julio, 2022
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Edificios_m%C3%A1s_altos_de_Costa_Rica Consultado el 15 de julio, 2022
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Rascacielos Consultado el 15 de julio, 2022
  • Fotografía* extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Burj_Khalifa#/media/Archivo:ImageBurjKhalifa.png el 31 de agosto, 2022.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú