www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

San José recibe estatua en memoria de Gustavo Cerati

● La develación se realizó en las instalaciones de la Municipalidad josefina, y toda la ciudadanía la podrá disfrutar en el popular parque Francia, en Barrio Escalante.
Jason Fernández
7 mayo, 2022
0
  • La escultura llamada “Siempre es hoy” es una donación del gobierno de Argentina para celebrar el bicentenario de la independencia
  • La donación de esta obra artística destaca los vínculos históricos y culturales que unen a ambos países y refuerza la hermandad existente entre las naciones.
  • “Esto es un sueño de una generación que se siente libre, alegre y progresista”, dijo el mandatario costarricense y destacó este gesto de fraternidad del pueblo argentino con un ¡Gracias totales!.

Este sábado 7 de mayo, se develó la estatua en memoria de Gustavo Cerati, figura emblemática del rock de América Latina y cantante de la recordada banda argentina Soda Stereo, que conformó con Zeta Bosio y Charly Alberti. El acto se realizó en el edificio municipal José Figueres Ferrer, sobre la avenida 10.

La escultura es una propuesta artística del argentino Martín Di Girolamo, titulada “Siempre es hoy”. Está construida con una base de arcilla sobre una estructura metálica, posee una altura de dos metros y 30 centímetros.

Miembros del Poder Ejecutivo y Autoridades Municipales participaron de la entrega de la escultura.

Se trata de una donación del gobierno de Argentina en el marco del bicentenario de la independencia de Costa Rica, que destaca los vínculos históricos y culturales que unen a ambos países y refuerza la hermandad existente entre las naciones.

A la ceremonia asistieron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la primera dama, Claudia Dobles Camargo; la alcaldesa interina de San José, Paula Vargas Ramírez, el embajador argentino Luis Eugenio Bellando e integrantes del Concejo Municipal.

El presidente de la República narró que su abuela materna era una gran seguidora de los tangos de Gardel, lo cual siempre lo acercó a la cultura popular de la Argentina, además relató que en 1994 asistió a un concierto de la agrupación Soda Stereo en Costa Rica.

La Alcaldesa en funciones, Paula Vargas, recalcó la im portancia de Cerati en la música latinoamericana.

Con un ¡Gracias totales! selló el gesto de fraternidad y hermandad entre ambos pueblos, y reconoció el generoso empeño del presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández y de la nación argentina en concretar tan significativo obsequio para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica.

“Esto es un sueño de una generación que se siente libre, alegre y progresista”, dijo el mandatario costarricense luego de interpretar junto al cantautor Eduardo “Ed” Quesada, el éxito de Soda Seteo, Persina America, acompañado de sus amigos de la juventud.

Para Claudia Dobles, primera dama de la República, la donación de esta obra artística representa las relaciones de amistad y la cooperación cultural entre ambos países, basadas en el principio de reciprocidad.

El traslado de la estatua fue posible gracias a una alianza público-privada, en la que se contó con el apoyo de empresas como Coca Cola, Terminales Santamaría, la agencia aduanal Tical, e instituciones como Correos de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda.

“Para Coca-Cola es un orgullo colaborar con la cultura de las comunidades donde operamos y qué mejor que a través de experiencias y espacios enriquecedores dónde los jóvenes principalmente puedan convertirse en protagonistas de su propio futuro y del cambio que nos espera como sociedad”, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

“La música de Gustavo Cerati es un legado al patrimonio cultural latinoamericano. “Siempre es hoy”, es una escultura que honrará y embecellerá a San José. Con este recuerdo, realizado a través del universal lenguaje de la música, Argentina y Costa Rica reafirman sus vínculos de amistad”, afirmó la alcaldesa a. i. Vargas Ramírez.

La escultura de Gustavo Cerati será colocada en las próximas semanas en el Parque Francia.

Por su parte, el embajador Bellando expresó: “Cerati fue un ícono para una generación que disfrutó de su arte; sin embargo, su música trascendió edades y hoy representa a uno de los artistas más grandes de Argentina y de nuestra América Latina, con un legado que supera su desaparición física. Hoy, Cerati y su música sirven para saludar el bicentenario de Costa Rica y para enaltecer los vínculos fraternos entre nuestras naciones”.

La obra será ubicada en un lugar estratégico de la capital para que los ciudadanos y ciudadanas costarricenses y de todo el mundo, puedan reconocer la hermandad entre ambos países y recordar el gran legado musical de Gustavo Cerati a la cultura Latinoamérica.

El presidente Alvarado, también agradeció y reconoció el trabajo que la embajadora de Costa Rica en la República Argentina, Ginnette Campos Rojas, quien coordinó para que el pueblo costarricense recibiera esta escultura que renueva una historia de amistad, cooperación e intercambio entre ambas naciones hermanas.

El presidente Carlos Alvarado y el cantante Eduardo Quesada se unieron para cantar las canciones de Cerati.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú