www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

San José recibe certificación como cantón amigo de la infancia

• Este certificado internacional es otorgado por la UNICEF como reconocimiento de las buenas prácticas en la protección integral de la infancia.
Maricruz Gómez
27 septiembre, 2021
0

Este lunes 27 de setiembre, la Municipalidad de San José tuvo el gran honor de recibir por parte de la UNICEF, la certificación de “San José, cantón amigo de la infancia”.

Los Cantones Amigos de la Infancia (CAI) se enfocan en impulsar, promover y ejecutar estrategias en el plano local de acciones políticas, técnicas, administrativas y financieras que garanticen el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Es una propuesta inspirada e inscrita en la iniciativa internacional Ciudades Amigas de la Infancia, dirigida por UNICEF.  La certificación se convierte en un estímulo para avanzar en la protección integral de la niñez y la adolescencia en el ámbito local, y ofrece una ruta estratégica a los gobiernos locales para desarrollar el proceso de certificación como CAI que trabaja por el bienestar y desarrollo integral de la infancia.

“Me siento muy satisfecho por este reconocimiento otorgado por la UNICEF, ya que nos permite a los gobiernos locales, atraer inversiones y recursos para alcanzar un entorno amigo con las personas menores de edad, propiciar mejoras de obra pública  y servicios, intercambiar experiencias con entes internacionales, estimular el desarrollo de políticas públicas a escala cantonal y demás, todo en pro de mejorar la calidad de vida de la infancia y la juventud del cantón”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José.

Antecedentes 

La Municipalidad de San José, en la década de los noventa inició un proceso de planificación integral de la ciudad, dirigido no sólo a la rehabilitación de parques y plazas, la construcción de bulevares, la renovación de los barrios del casco urbano, sino también a la ejecución de programas y proyectos en el ámbito social, educativo, cultural y económico. En el año 1998, fue aprobado el Código de la Niñez y la Adolescencia, como marco jurídico mínimo para la protección integral de los derechos de las personas menores de edad, mediante la Ley #7739.

Bajo esta norma aprobada en materia de niñez, el gobierno local josefino asumió compromisos de gestión desde el año 1999, al priorizar la atención a las personas menores de edad del cantón a través del Departamento de Servicios Sociales, con base en el Acuerdo Municipal número 19 Artículo V, Sesión Ordinaria Nº59 celebrada el 18 de enero de ese año.

La Municipalidad ha sido pionera en el desarrollo de programas y proyectos sociales en beneficio de la población menor de edad, entre ellas: desarrollo de cuatro Censos o Registros de Personas Menores de Edad Trabajadoras, la conformación y funcionamiento de la Red de Protección a la Niñez y la Adolescencia del cantón de San José pilar del Sistema Cantonal de Protección; el funcionamiento dos Centros de Cuido y Desarrollo Infantil en Pavas y Hatillo con un modelo educativo de primera calidad con aproximadamente 230 niños y niñas, posee siete Bibliotecas Municipales, ahora denominados Centros Culturales, con áreas exclusivas para la primera infancia denominadas “ludotecas”.

Se han promovido espacios recreativos para niños (as) y adolescentes en los parques del cantón al instalar juegos infantiles (play ground); espacios para patineteros (skate parks) dirigidos a adolescentes, acciones ejecutadas tanto con recursos propios como en alianza con instituciones públicas y privadas.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú