www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Resoluciones de la Alcaldía sobre medidas para los empleados por propagación del Coronavirus

Jason Fernández
20 marzo, 2020
2

RESOLUCIÓN

ALCALDIA-00021-2020

El suscrito Johnny Araya Monge, Alcalde Municipal del Cantón Central de San José, con fundamento en la Ley General de Administración Pública, Capítulo Tercero, Sección Tercera, numerales del 89 al 92 y numeral 17 inciso b) del Código Municipal:

CONSIDERANDO

Que la Organización Mundial de la Salud, declaró el 30 de enero de 2020, emergencia internacional como consecuencia de la aparición del virus denominado “COVID-19”, así como por la declaración de alerta amarilla y posteriormente de emergencia nacional según lo expuesto en el Decreto N° 42227-MP-S; al determinarse por parte de las autoridades de salud que se encuentran casos sospechosos y confirmados.

Que dentro de las acciones tomadas por parte del Estado se emite el criterio sobre las “Implicaciones laborales ante la llegada del Coronavirus (COVID-19) a nuestro país y posibles soluciones”; que contemplan entre otras posibles medidas las siguientes:

  1. Readecuación temporal de funciones a modalidad de teletrabajo.
  2. Disfrute de período vacacional o adelanto de vacaciones siempre que el trabajador esté de acuerdo.
  3. Incapacidades excepcionales por parte de la CCSS e INS
  4. Readecuación de funciones para minimizar contacto directo con personas usuarias o compañeros de trabajo.

Que se identifican 6 grupos de colaboradores con condición vulnerable:

  1. Colaboradores con factores de riesgos, tales como los diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune que han comunicado su condición previamente al Consultorio Médico sea porque son pacientes tratados en el consultorio o presenten documento comprobatorio a los médicos de la Institución.
  2. Colaboradores que regresan de viajes al exterior y deban permanecer en cuarenta durante 14 días.

 

  1. Colaboradores en aislamiento domiciliar por recomendación médica al presentar algunos de los síntomas.
  2. Personal que atiende público en plataforma de servicios, patentes, gestión tributaria, permisos de construcción y áreas administrativas de cementerios y mercados.
  3. Personal operativo que presta sus servicios fuera de los diferentes edificios municipales.
  4. Personal ubicado en oficinas con menos de 1.8 metros de espacio entre sí.

RESULTANDO

Que se ha evidenciado la necesidad de aplicar medidas de atención y coordinación ante la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID -19), sustentadas en el apartado del “Considerando”, en el que se ha de valorar la implementación de las posibles medidas según grupos de colaboradores con condición vulnerable.

  1. Para el grupo de colaboradores con alguna condición médica de riesgo, colaboradores que regresan de viaje del exterior y colaboradores en aislamiento domiciliar aplican las siguientes medidas:
    1. Readecuación temporal de funciones a modalidad de teletrabajo.
    2. Disfrute de período vacacional o adelanto de vacaciones siempre que el trabajador esté de acuerdo.
    3. De no ser posible la readecuación de funciones para el teletrabajo ni el otorgamiento de vacaciones se insta al superior inmediato a readecuar las funciones para minimizar el contacto directo con personas usuarias o sus compañeros de trabajo, de manera que velen porque las personas cuenten con todos los implementos de higiene y protección recomendados.
    4. Incapacidades excepcionales emitidas por la CCSS o el INS.

El superior inmediato es responsable de valorar cada una de estas opciones de acuerdo con las necesidades y condición del colaborador, y reportar a la Dirección de Recursos Humanos para su debido registro.

  1. Para el personal que atiende público en plataforma de servicios, patentes, gestión tributaria, permisos de construcción y áreas administrativas de cementerios y mercados se aprueba la implementación de un horario escalonado, para acortar de forma temporal la jornada laboral.
    1. Horario de 7 am a 12 md.
    2. Horario de 12 md a 5 pm.
  1. Para el personal operativo que prestan sus servicios fuera de los diferentes edificios municipales se establecen acciones para que las cuadrillas de recolección se retiren una vez concluido su recorrido y para las cuadrillas de limpieza urbana, parques, entre otros, se implementarán horarios escalonados, para evitar la aglomeración de colaboradores.
  2. Personal ubicado en oficinas con menos de un espacio de 1.8 metros entre sí.
    1. Readecuación temporal de funciones a modalidad de teletrabajo.
    2. Disfrute de período vacacional o adelanto de vacaciones siempre que el trabajador esté de acuerdo.
    3. De no ser posible la readecuación de funciones para el teletrabajo ni el otorgamiento de vacaciones se insta al superior inmediato a readecuar las funciones para minimizar el contacto directo con personas usuarias o sus compañeros de trabajo, de manera que velen porque las personas cuenten con todos los implementos de higiene y protección recomendados.

Restricciones y Regulaciones Generales para la readecuación a la modalidad de teletrabajo.

  1. La jefatura inmediata será quien determine los puestos que puedan ser readecuados a la modalidad de teletrabajo tomando en consideración aquellas funciones y actividades que se pueden desarrollar de modo no presencial, de acuerdo con una razonable relación tiempo / resultado y sin afectar las necesidades de coordinación interna o de servicio al contribuyente, además, donde el colaborador cuente con los sistemas y la infraestructura idóneos requeridos para el desarrollo de sus funciones.
  2. La modalidad temporal exige como requisito indispensable contar con equipo computacional institucional o propio, internet y el acceso por parte de la Dirección de Tecnologías de Información para conectarse, y deberán brindar reportes e informes de las actividades asignadas por parte de la jefatura respectiva. La Municipalidad podrá autorizar el uso de computador portátil personal. El dueño de la computadora deberá llevarla a TI con el fin de que se le instalen los programas o herramientas requeridas para realizar su labor. Dicha gestión se realizará de forma personal, no se admitirá que terceras personas realicen la gestión. Cualquier otro escenario adicional se evaluará y se gestionará excepcionalmente.
  1. El cumplimiento de la jornada laboral estará sujeta al horario establecido por el servicio brindado. El incumplimiento de la jornada u horario de trabajo, o bien, el no estar disponible para el Superior Inmediato durante el horario y jornada establecidos previamente serán considerados como abandono de trabajo, conforme al inciso a) del artículo 72 del Código de Trabajo.
  2. El colaborador debe informar a su jefatura directa al momento de iniciar y finalizar su jornada laboral, además de estar disponible, dentro de su horario de trabajo, con el fin de atender de forma oportuna asuntos de su jefatura, compañeros y clientes de sus servicios, ya sea por medio del correo electrónico, teléfono, videoconferencia, Skype, Teams u otro medio.
  3. Las Jefaturas serán las responsables de remitir la información a la Dirección de Recursos Humanos de los colaboradores a quienes aprobaron la readecuación de puestos a la modalidad de teletrabajo para los registros respectivos.
  4. Es potestad de las jefaturas disponer de la agenda laboral del colaborador y valorar si se requiere la participación presencial o virtual a reuniones, asimismo es deber del colaborador atender las convocatorias recibidas, de preferencia se utilizará la herramienta Teams para reuniones virtuales.
  5. Los costos de los servicios eléctricos, internet, alimentación u otros relacionados que requiera el colaborador para el ejercicio de sus funciones en la modalidad de Teletrabajo temporal, serán asumidos por el colaborador.
  6. En caso de fuerza mayor, caso fortuito o cuando medie una justificación técnica que suspenda servicios básicos o de conexión en el lugar de teletrabajo y estos impidan o dificulten la efectividad de la realización de las tareas o la disponibilidad del teletrabajador, no se le imputará a la persona teletrabajadora responsabilidad alguna; sin embargo, deberá informar al superior inmediato y coordinar con éste la reposición del tiempo.
  7. El colaborador estará protegido por la póliza de riesgos de trabajo y el seguro social, durante el horario y lugar establecido en el momento de la aprobación de la solicitud de teletrabajo y en los días que se autorice de acuerdo con lo establecido.

El colaborador es responsable directo de la confidencialidad y seguridad de la información que utilice y pueda acceder, evitando por todos los medios razonables su uso inapropiado, debiendo asumir la responsabilidad que corresponda, de acuerdo con las normativas de la Municipalidad de San José.

  1. El colaborador bajo la modalidad temporal deberá conocer, cumplir y acatar en todos sus extremos las Leyes, Reglamento, Normativa, Manuales, Procedimientos e Instructivos establecidos por la Municipalidad de San José para la realización de las funciones mediante el teletrabajo.
  2. No se reconocerá pago por concepto de tiempo extraordinario para los días que el colaborador realice teletrabajo.
  3. Todo incumplimiento a las disposiciones aquí contenidas podrá originar una sanción disciplinaria que comunicará a la Dirección de Recursos Humanos, apegado a los lineamientos de INS Servicios.
  4. Quedará suspendido el teletrabajo en caso de que el colaborador presente una incapacidad o licencia de aislamiento domiciliar extendida por la CCSS o el INS según corresponda.

POR TANTO

Con fundamento en los considerandos y resultandos anteriores, esta Alcaldía aprueba la implementación de las medidas señaladas para la atención y prevención ante la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID -19), para los 6 grupos de colaboradores en condición vulnerable que se han determinado por las autoridades de Salud y esta Institución.

La presente resolución rige a partir de su publicación.

Circular de la Alcaldía, personal con factores de riesgo y modalidades de trabajo

En atención a la resolución de la Alcaldía-00021-20 donde se establecen las medidas a implementar para la población de colaboradores con factores de riesgo ante el COVID-19, la Sección de Calidad de Vida por medio del Consultorio Médico es la responsable del mapeo de esta población a partir de:

1. Información del expediente médico que se mantiene de los colaboradores atendidos en el Consultorio con enfermedades crónicas y condiciones de salud con alto riesgo de complicación por COVID-19.

2. Para los casos que no llevan un control médico en el Consultorio Médico de la Institución es necesario lo notifiquen por correo institucional a uno de nuestros médicos a los correos avargas@msj.go.cr o dfoti@msj.go.cr o se acerquen a la Sección de Calidad de Vida para informarlo. En todos los casos deben adjuntar copia de dictamen médico, de epicrisis, de receta emitida por la CCSS o pantallazo de la aplicación EDUS en donde aparecen los diagnósticos y a la cual todo asegurado de la CCSS tiene acceso desde su celular. Se aceptará documentación (dictámenes, epicrisis) con antigüedad no mayor a 3 años de emitidas.

3. En el caso de los adultos mayores ya están debidamente identificados e incluidos en la población de alto riesgo por lo que no es necesario reportarlo al Consultorio Médico.

Es importante aclarar que como factores de alto riesgo para complicaciones de COVID-19, el Ministerio de Salud ha establecido las condiciones de: adulto mayor, hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales, padecimientos pulmonares (asma, EPOC, enfisema pulmonar, fibrosis quística), antecedente de cáncer pulmonar o mama, cáncer de otro tipo que actualmente esté en tratamiento con quimioterapia y /o radioterapia, personas con un solo riñón, y personas con insuficiencia hepática. No se consideran como condiciones de riesgo para el COVID-19 a patologías de vías áreas superiores: rinitis, faringitis, alergias, sinusitis, amigdalitis crónica o recurrente.

Se recuerda las medidas aprobadas por la Alcaldía para estos grupos:

  1. Readecuación temporal de funciones a modalidad de teletrabajo.
  2. Disfrute de período vacacional o adelanto de vacaciones.
  3. De no ser posible la readecuación de funciones para el teletrabajo ni el otorgamiento

de vacaciones se insta al superior inmediato a readecuar las funciones para minimizar el contacto directo con personas usuarias o sus compañeros de trabajo, de manera que velen porque las personas cuenten con todos los implementos de higiene y protección recomendados.
d. Incapacidades excepcionales emitidas por la CCSS o el INS.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Resoluciones de la Alcaldía sobre medidas para los empleados por propagación del Coronavirus”

  1. Tenemos entendido que hay 2 casos confirmados, el cual se supone que tubo contacto, con más personal que medidas se toma al respecto.

  2. Estoy de acuerdo en todas las medidas de seguridad que sean tomado. El cuido es responsabilidad personal de cada una de los funcionarios, con los implementós que nos a brida dado la Institución.

Diseño por:
Menú