DIARIO DE SAN JOSÉ
Puente en Bajo Los Ledezma cuenta con un 95% de avance
Esta obra transformará la conectividad y seguridad vial del Cantón Central
La construcción del nuevo puente del Bajo Los Ledezma, que forma parte del Segundo Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVC II MOPT-BID) en coordinación con la Municipalidad de San José y el Ministerio de Obras públicas, cuenta con un 95% de avance en la construcción.
La nueva estructura tiene una longitud de 30 metros y 10,6 metros de ancho, cuenta con dos carriles y aceras peatonales a ambos lados, acordes a la Ley 7600. Asimismo, se construyeron 4 muros (tipo MACFORCE) y en las bases del puente, un enrocado tipo escollera, para proteger las fundaciones de la estructura.
Además, se han realizado labores en los sistemas de drenaje para mejorar la capacidad de la sección hidráulica de la nueva estructura, al elevar el puente para que esté en condición de dar cabida a las avenidas máximas estimadas, para los próximos 100 años.
Con los cierres de los próximos fines de semana, se finalizará con labores de demarcación, iluminación, barandas peatonales y restitución del derecho de vía.
“La construcción de este puente no solo mejorará la conectividad entre La Uruca y Pavas, sino que también representa un avance significativo en términos de seguridad vial. Las mejoras en el sistema de drenaje y la capacidad hidráulica de la nueva estructura reducirán significativamente el riesgo de inundaciones, beneficiando directamente a los residentes de la zona” afirmó, el Ing. Manuel Ordeñana, jefe de la Red Pluvial, de la Municipalidad de San José.
La inversión de $1,5 millones del proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refleja el compromiso de la Municipalidad de San José con el desarrollo sostenible y la mejora continua de la infraestructura vial del Cantón Central.
Se estima que el proyecto se complete en el mes de setiembre próximo, dos meses antes de los establecido en el plazo contractual constructivo.
Los próximos cierres se ejecutarán durante tres fines de semana, en agosto 24 y 25, 31 y 01 de setiembre, iniciando el cierre de paso desde las 6:00 a.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. del lunes.
La Municipalidad de San José agradece la paciencia y comprensión de los ciudadanos, ante los inconvenientes temporales que este proyecto pueda causar y reitera su compromiso junto con el Ministerio de Obras Públicas de entregar una obra de calidad que mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de San José.