www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Proyecto moderniza ley de parquímetros y fortalece la Policía Municipal de Tránsito

• Lo recaudado por cobro de tarifas y multas será invertido en estacionamientos, mantenimiento, construcción de vías públicas y en desarrollo de policía municipal.
Maricruz Gómez
12 septiembre, 2019
0

Se trata de una reforma integral a la Ley 3580 del año 1965, la cual fue trabajada durante más de 2 años por una Comisión Nacional de Jefaturas de Parquímetros de todo el país, contando con el apoyo técnico de la Unión Nacional de Gobiernos Locales e impulsada por el diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas.

En los últimos 40 años, la ley ha sufrido tres reformas, sin embargo, ya no se ajusta a los requerimientos de las ciudades, ni a las nuevas plataformas tecnológicas que caracterizan hoy a los sistemas de parquímetros.

«Lo que se busca es darle más instrumentos a las Municipalidades justamente para que se pueda ordenar las vías públicas, se introducen nuevos conceptos en la tarifa de cobros, permitiendo sistemas dinámicos que concuerden con las necesidades de los conductores de ubicar un área de parqueo,  zonas de estacionamiento prohibido que complementan a la ley de tránsito y que permitirán desde la competencia de los parquímetros, atender regulaciones viales sobre ciclovías, aceras, boulevares peatonales, etc», comentó Johnny Araya, Alcalde de San José.

La firma a la reforma tuvo lugar este miércoles 12 de setiembre en Conferencia de Prensa realizada en el Salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, Gustavo Viales, Diputado PLN, Karen Porras.,Directora Ejecutiva UNGL.

¿Cuales serán las principales reformas?

Según Marcelo Solano, Director de la Policía Municipal de San José, este proyecto es congruente con los alcances de la ley 9329 “Ley Especial para la Transferencia de Competencias”: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal y excluye al MOPT de la tramitología municipal para establecer áreas de estacionamiento permitido sobre la red vial cantonal abriendo la posibilidad de establecer áreas de parquímetros sobre la red vial nacional, cuando se cuente con la autorización del Ministerio.

Durante 54 años, la multa de parquímetros ha sido minimizada, la norma anterior, establecía que la multa era 10 veces el valor de la hora, la nueva propuesta lleva la multa a 12 veces el valor de la hora, esta a su vez, se convertirá en un gravamen preferencial sobre el vehículo, con el fin de garantizar el pronto pago del infractor.

La propuesta garantiza que las multas de parquímetros formen parte de los rubros obligatorios que comprenden el pago de los derechos de circulación de cada año, lo cual garantiza la estabilidad financiera de los proyectos.

Especialmente importante, la investidura de la autoridad pública de la que gozarán los parquimetristas, los cuales estarán facultados, previo al cumplimiento de los requisitos de ley, de convertirse en policías municipales. El proyecto respeta los alcances de la Ley de Fortalecimiento de Policía Municipal, aprobada en el año 2018, que ya establecía que la recaudación podía invertirse en la administración del mismo sistema, en la construcción de vías públicas, en la instalación de cámaras de vigilancia, y en el desarrollo de la policía municipal.

Asimismo, esta propuesta establece la posibilidad de definir zonas de estacionamiento temporal para eventos deportivos, culturales y sociales, previa tarifa aprobada por el Concejo Municipal.

Finalmente, el proyecto, establece una serie de exoneraciones de pago, a saber, vehículos de emergencia que se encuentren en servicio, vehículos de cuerpos diplomáticos y consular que participen de actos oficiales del Estado, vehículos del Estado que participen en actividades oficiales.

«Desde la UNGL apoyamos iniciativas para mejorar los servicios que brindan las municipalidades, este proyecto actualiza la legislación sobre el uso adecuado de los parquímetros, generando recursos a los gobiernos locales que permitan ordenar las concentraciones de vehículos en los cantones. Algunos Municipalidades ya cuentan con regulaciones en esta materia y la idea es suministrarles más instrumentos para su operación», afirmó Juan Pablo Barquero, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), organización que también ha impulsado esta reforma en conjunto con la Municipalidad de San José y gobiernos locales que cuentan con parquímetros en sus cantones.

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú