www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Primeros resultados de trampeo de abejas son positivos

• Objetivo del meliponario es proteger las abejas y educar a la población sobre la importancia de estos insectos.
Gloria Marín
19 enero, 2022
0

Las trampas para capturar abejas mariolas y formar nuevas colmenas ya están dando resultados positivos, al introducirse los insectos en los dispositivos colocados.

Según explicó el ingeniero Randall Ramírez Aguilar funcionario de la Sección de Parques de la Municipalidad de San José, las trampas se empezaron a poner el pasado mes de noviembre. “El propósito de este plan piloto es rescatar las abejas, ya que están en peligro de extinción y también enseñar a la población josefina sobre la importancia que ellas tienen en el proceso de polinización y cómo les está afectando el cambio climático. Además, será la base para el establecimiento del meliponario municipal”, añadió.

Desde hace varios meses se han observado colmenas de abejas en diferentes lugares josefinos, en ese sentido, puntualizó Ramírez Aguilar que en treinta y dos parques municipales se han visto noventa y ocho colmenas, tal es el caso del Parque España, Los Conejos, La Favorita, (ambos en el distrito de Pavas), en del Higuerón localizado en San Francisco de Dos Ríos  así como en el Vivero Municipal de Pavas, entre otros.

Las autoridades de esta institución esperan que en un lapso de doce meses aproximadamente esté consolidado el meliponario municipal y se iniciaría la etapa educativa.

Paralelo a esto se desarrolla un plan para albergar a abejas solitarias, a las cuales se les construyeron “hoteles” con estructuras de madera con perforaciones de diferentes diámetros para que les sirva como vivienda a estos insectos que tienen esa particular forma de vida.  Estas ya están colocadas en el Vivero Municipal de Pavas y cuentan con cierto número de visitas.

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú