DIARIO DE SAN JOSÉ
Policía Municipal atiende denuncias por ocupación ilegal de aceras
Problemática en barrios como en el Casco Central

La ocupación ilegal de aceras, tanto con carros como con otros objetos, es una de las problemáticas que más atiende la Policía Municipal en la Capital.
Manuel Reid, abogado operativo indica que en el caso de los vehículos, «es común que el dueño suba dos llantas a la acera, y así evitar ingresar el vehículo en la cochera, o usa la acera como cochera porque no cuenta con una. En esos casos se notifica para advertir al dueño de que esas áreas no pueden ser usadas de parqueo, si las personas insisten en desobedecer la ley, se coordina con Tránsito Municipal para realizar la multa correspondiente».
Las aceras son para uso peatonal, no son extensiones de ninguna propiedad o comercio y deben permanecer despejadas en todo momento.
Tanto en las comunidades como en el Centro de San José, muchos comercios ocupan estas áreas para colocar los productos que venden, obligando a los peatones a «tirarse a la calle» y correr riesgos.
«Colocan muebles, bateas, maniquíes, alto parlantes, de todo sobre las aceras para llamar la atención de quienes transitan por ahí. Eso no está permitido», añade el abogado.
La Policía Municipal en sus recorridos diarios por los 11 distritos del Cantón Central de San José interviene cuando observa una ocupación ilegal de aceras, pero también atiende denuncias puntuales mediante el correo electrónico: mreid@msj.go.cr