www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Pavas, donde se construye identidad

• Acciones con la comunidad le dan sentido de pertenencia a sus habitantes
Jason Fernández
31 octubre, 2019
0

La calle principal que recorre el distrito de Pavas no solo se está reconstruyendo, sino que cuenta con una estrategia de abordaje participativo, pues las fuerzas vivas de las comunidades que colindan con este eje vial están desintegradas y no hay sentido de pertenencia.

Es por ello, que se trabaja desde el Departamento de Mejoramiento del Hábitat Humano de la Municipalidad de San José, para recuperar y rehabilitar el tejido social que hay a lo largo de la calle principal de Rincón Grande de Pavas.

A lo largo de estos meses y para unir a los habitantes del distrito, se han realizado diversas actividades como campañas de castración, limpieza, arborización, recuperación y embellecimiento de espacios públicos, entre otras más que se tienen programadas para este año 2019. Todo esto forma parte del Taller “Sueño mi Rincón Grande” donde las fuerzas vivas del distrito aportaron sus ideas y dieron sus aportes con el fin de mejorar la convivencia y también optimizar la salud pública, el ambiente y el desarrollo económico y cultura local.

Este esfuerzo municipal y comunal, cuenta con una comisión de trabajo interinstitucional donde también están presentes el PANI, la Universidad Nacional, la Fuerza Pública, el Área de Salud de Pavas y la Fundación Urbarium.

El trabajo inició en el 2018 y su objetivo es “generar espacios que promuevan la sana convivencia y la seguridad ciudadana, a través de la recuperación y embellecimiento del sector”, indicó Bernal Vargas, jefe de Mejoramiento del Hábitat Humano de la Municipalidad de San José.

El alcalde de San José inaugurará las obras en Pavas este domingo 3 de noviembre, cuando también se han organizado diversas actividades para la comunidad, protagonista en este proceso de embellecimiento.

Los aliados en el Parque Los Laureles

Este proceso participativo busca, entre otras cosas, remozar espacios públicos y uno de ellos es el llamado Parque Lineal La Johnson, que ahora será conocido como Parque Los Laureles, sugerido por la misma comunidad para darle identidad al sitio.

En este parque se han realizado talleres con participación ciudadana, con una metodología dirigida por la sección de Organización y Participación Ciudadana de la Municipalidad de San José, que busca un entorno más seguro y habitable, partiendo de la percepción de los vecinos del lugar.

Fue así como niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad expusieron sus necesidades entorno a un espacio de encuentro, como lo es el parque. Asimismo, plantearon elementos de su identidad, para que quedaran plasmados en un mural lineal, que se empezó a pintar por los propios vecinos del lugar.

Asimismo, los planos de este sitio fueron avalados por la comunidad y las obras se realizaron también gracias a aportes de entes no gubernamentales.

Rescatamos la intervención y participación de dos instituciones en forma particular: Urbarium, que es una organización sin fines de lucro que, por más de 22 años, ha buscado articular esfuerzos para generar un cambio positivo en las condiciones de habitabilidad y el ejercicio del Derecho a la Ciudad de las comunidades en condición de vulnerabilidad, y la Organización Mundial de las Migraciones OIM, que creyó en el trabajo realizado y decidió invertir recursos económicos para que estos espacios contaran con los cambios promovidos por la misma comunidad y fueran acordes con sus necesidades.

Gracias a los esfuerzos realizados en forma conjunta, el señor Fernando Medina, jefe de la División de Estabilización Comunitaria Mundial de ese organismo internacional, visitó Pavas, con el fin de ver in situ, los avances y alcances de las obras que se están materializando. Estuvo acompañado por el señor Bernal Vargas, jefe del Departamento de Mejoramiento del Hábitat Humano de la Municipalidad de San José y otros funcionarios de OIM.

Autoridades municipales estarán inaugurando el parque este domingo 3 de noviembre a partir de 11 a.m.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú