www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Parque Central: Las verjas de la discordia

Carmen Edgell
29 julio, 2022
0

Recuerda que en la edición pasada de Chepeando le prometimos contarle una curiosidad acerca de las verjas que se ubicaban en el Parque Central de San José, pues acá les enteramos.

Resulta que en el siglo pasado, el Gobierno de Chile importó, posiblemente desde Europa, unas verjas altas de hierro que debían ser entregadas en Punta Arenas, Chile, para ser colocadas en alguna plaza pública del país sureño.

Pues la compañía transportadora dejó las verjas en Puntarenas, Costa Rica, desde donde, en carretas, se procedió a transportarlas a San José.

Fotografía #1, Parque Central de San José en 1909 (ver fuentes consultadas)

El gobierno de Costa Rica, al verse con tan bonitas verjas, decidió colocarlas en lo que en ese momento se llamó Plaza Central, hoy Parque Central, con el fin de embellecer el sitio público.

Investigaciones posteriores esclarecieron el error en la entrega, por lo que el gobierno chileno, hizo el reclamo al de Costa Rica, quien manifestó que las verjas habían sido encontradas en Puntarenas, que las carretas las trasladaron a la capital, y que el Gobierno encontró oportuno colocarlas en la Plaza Central, en donde quedaba a disposición de los chilenos viajar a San José para proceder a arrancarlas y trasladarlas en carreta al puerto, para reembarcarlas hacia Chile.

Las verjas estuvieron por muchos años engalanando el Parque Central de San José, pero posteriormente las quitaron y las dispusieron en la construcción de varios edificios públicos.

Fotografía #2, extraída de: micostaricadeantano.com (ver fuentes consultadas)

Durante la tercera administración (1932-1936) de don Ricardo Jiménez Oreamuno, se construyó el nuevo edificio para la escuela de San Pedro de Poás, en donde se utilizó parte de esa baranda, edificio que en la actualidad ocupa la Casa de la Cultura de San Pedro de Poás.

Como un hecho significativo, dada la equivocación con las verjas, cuando el edificio aún funcionaba como escuela pública, se acordó ponerle el nombre del ilustre educador y Presidente de la República de Chile, Pedro Aguirre Cerda.

Fotografía #3, segmento de la verja en el jardín de niños de la escuela Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de Poás (ver fuentes consultadas)

Aún en el presente, es frecuente que mercadería que viaja para Punta Arenas, Chile, se desembarque en Puntarenas, Costa Rica y viceversa.

Una situación parecida ocurrió con la estructura de la escuela Buenaventura Corrales, conocida como “edificio metálico”, la cual originalmente debía ser entregada en Punta Arenas, Chile y se encuentra aún en pie en el corazón de la capital josefina.

Fuentes consultadas:

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú