www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Parque Central: El espacio público más antiguo de la capital

Carmen Edgell
8 junio, 2022
2

Ubicado en el centro de la ciudad de San José, entre las avenidas 2 y 4, se encuentra el icónico Parque Central, que, además de ser el espacio público más antiguo de la ciudad capital, fue el primer sitio en el que se invirtió en ornamentación para su embellecimiento.

En torno al Parque Central, conocido en el período colonial como: Plaza Principal o Plaza Mayor, se han desarrollado actividades comerciales y sociales de gran importancia para el país.

Entre ellas, nos cuentan cronológicamente que, en este parque se recibió y confirmó el Ayuntamiento de San José y la Declaración de Independencia de Centroamérica en 1821, lo cual actualmente se recuerda con una placa en memoria a ese evento tan importante.

Parque Central, mayo 2022                                                                                                            

Más delante, para el año 1837, el parque tuvo un teatro de paja, en donde se ofrecían diferentes espectáculos, con la particularidad de que, cada persona del público llegaba con su propia silla para sentarse a ver las funciones.

Cinco años después, el 15 de setiembre de 1842, en la esquina suroeste de la entonces llamada Plaza Principal, fusilaron a los militares Francisco Morazán y Vicente Villaseñor.

Posteriormente, el 12 de noviembre de 1848, se elevó por primera vez en este sitio, el actual Pabellón Nacional, que había sido confeccionado por la Sra. Pacífica Fernández de Castro, esposa del entonces presidente Sr. José María Castro Madriz. Para el recuerdo existe un monumento y placa en el lugar exacto donde se llevó a cabo la ceremonia.

Parque Central, mayo 2022

                                                                          

Fue el 19 de julio de 1885, que la Plaza Principal fue transformada en el Parque Central, cuando se sembraron árboles, se crearon aceras y veredas internas. Años después, en 1920, se instalaron las bancas de cemento.

Para 1944, durante la administración del Sr. Teodoro Picado, se construyó el actual quiosco de estilo ecléctico, el cual se dice que fue donado por el ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza.

Hay dos temas importantes en los que no profundizaremos hoy porque merecen un apartado especial en la historia del parque Central. Ellos son la fuente y las verjas, temas de los que le hablaremos en las próximas entregas de Chepeando.

Para 1971, en el sótano del quiosco se inauguró la Biblioteca Infantil Carmen Lyra, que fue la primera instalación del Sistema de Bibliotecas Municipales.

Testigo de las transformaciones del Parque Central y sus alrededores es doña Silvia Matus, una ciudadana josefina de 80 años que nos confirmó muchas de las actividades sociales y comerciales que se realizaban en el parque décadas atrás.

Ella nos contó que, aunque en la actualidad la Biblioteca Carmen Lyra no funciona como tal, esta biblioteca se guarda con mucho cariño en la memoria de quienes la frecuentaron en las décadas de los 70´s y 80´s. “Mis hijos visitaban conmigo o con mi mamá, la biblioteca. Ahí disfrutábamos de exposiciones de títeres, cuenta cuentos y, además, se buscaba información para las tareas de la escuela, porque en ese momento no había nada digital” dijo doña Silvia.

Parque Central, (entrada de antigua Biblioteca Carmen Lyra), mayo 2022

Además, ella recuerda que el paseo familiar de los domingos era abordando un trencito que tenía ocasionalmente una parada en el Parque Central. El trencito daba vueltas por la ciudad a un precio cómodo, el recorrido pasaba por San José centro, extendiéndose por Plaza Víquez y regresando al sitio de partida.

Entre las actividades más usuales en el parque estaban el lustrado de calzado, del cual, la mayoría de clientes eran hombres de saco y corbata. También, muchos adultos mayores, tanto antes, como en la actualidad, se sientan en el parque a leer el periódico y a socializar.

“El parque fue sitio de espera para las funciones de las películas que se presentaban en los cines de los alrededores, que eran el cine Rex y el cine Palace. Mientras uno esperaba, siempre se veía pasar a un vendedor de coloridos globos que llamaban mucho la atención de los niños. También, en múltiples ocasiones pasaba el que vendía golosinas. Había un hábil hombre al que le llamaban “Tango”, él era muy admirado por los transeúntes, hacía malabares sorprendentes con una bola y los turistas emocionados aprovechaban para tomarle fotos y posteriormente le daban una propina que ocasionalmente era en dólares”, comentó doña Silvia.

Fotografía #1 de internet, ver fuentes consultadas                                                                                                                                                                        
“Tango” Fotografía #2 de internet, ver fuentes consultadas

Además, ella recuerda que, en la acera del frente, sobre avenida 2, estaban las extinguidas: Soda Palace y Soda La Perla, que eran sitios muy visitados por turistas extranjeros y nacionales para tomar café. También, contó que era complicado pasar por toda esa acera, pues muchas personas merodeaban ahí durante todo el día ofreciendo compra y venta de dólares. Dice que, entre el tumulto, era difícil decidir con quien cambiar el dinero, ya que, por la alta competencia, hacían ofertas muy tentadoras en el cambio de la moneda, tan tentadoras que, muchas veces eran ridículamente irreales y aun así clientes ambiciosos o inocentes terminaron siendo estafados por esta actividad ambulante.

Fotografía #3 de  internet, ver fuentes consultadas

En la actualidad, con la creación de los bulevares de la Unión Europea en avenida 4 y el de la calle 2, que pasan por dos costados del parque, se amplió la zona, dando más paso a los peatones y en estas explanadas se realizan frecuentemente diferentes actividades públicas como: ferias de servicios, promoción de prevención y seguridad ciudadana, exposiciones y ventas de emprendedores, eventos culturales, entre muchos otros.

Ahora, el Parque Central cuenta con jardines, un quiosco, una fuente, caminos adoquinados, bancas de cemento, en su mayoría cubiertas por la sombra de los árboles, en donde habitan una gran cantidad de palomas y loros que con su pronunciada vocalización llaman la atención de los transeúntes, en medio del ruido propio de una ciudad concurrida por donde transitan a diario miles de personas y vehículos.

También, se encuentran los monumentos de la Bandera, el del Trabajador, la escultura del Barrendero y el conjunto escultórico de los Músicos.

El Parque Central es un referente usual para direccionarse en la ciudad capital. Desde ahí se puede caminar hacia múltiples sitios históricos, culturales, bares, restaurantes, museos, parques y variado entretenimiento.

Actualmente, colinda al este con la Catedral Metropolitana, al norte con el Teatro Popular Melico Salazar y comercios, al sur con el antiguo Banco Crédito Agrícola de Cartago y comercios,  y, al oeste, con la antigua Radio María y tiendas de comerciales.

Agradecimiento:

Agradecemos a la Sra. Silvia Alicia Matus por su aporte a la historia y a la cultura de la ciudad capital.

Fuentes consultadas:

 Carmen Edgell Matus, Periodista MSJ

Valeria Ramírez Roldán, Historiadora MSJ

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 opiniones en “Parque Central: El espacio público más antiguo de la capital”

Diseño por:
Menú