www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Observan 170 especies de aves

En el Corredor Interurbano Río Torres Reserva de la Biosfera
Gloria Marín
7 mayo, 2020
0

 

En los monitoreos realizados a lo largo del Corredor Biológico Interurbano Río Torres Reserva de la Biosfera, se ha registrado un total de 170 especies de aves, de las cuales 112 especies son Residentes (70%), 50 especies son Migratorias (30%), 8 especies son Endémicas para Costa Rica o la Región.

Cada año se toman en cuenta las dos épocas de migración para realizar los monitoreos:

  1. La Migración de Primavera: Desde febrero y hasta abril o mayo, nuestro país se convierte en una zona de paso de las aves que volarán miles de kilómetros de regreso hacia Norteamérica, a sus zonas de anidación que coinciden con la primavera del norte.
  2. Migración de Otoño: Se comienzan a observar aves migratorias desde setiembre, y su paso por nuestro país se extiende hasta noviembre aproximadamente. En esta ocasión las aves vienen huyendo del frío de la época invernal del norte y se refugiarán en Centroamérica y Suramérica mientras pasa el invierno.  Muchas de ellas se quedarán en Costa Rica, otras seguirán su ruta hacia el Sur.

En la observación de aves se registran las aves residentes (las que pasan todo el año en el país) y las migratorias, y se realiza en 38 puntos claves a lo largo del corredor.

En el Cantón San José se monitorean 17 puntos y en la parte alta del Corredor (Cantones Montes de Oca y Goicoechea) se monitorean 21 puntos.

Estas observaciones  se han venido realizando desde el año 2016 como parte del Plan de Gestión de este Corredor.

Profesional Responsable: Danny Valle Hidalgo, Biología Tropical.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú