www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Nuevo parque Solón Núñez Frutos: otro sitio recuperado para la ciudad

Gloria Marín
11 noviembre, 2020
0

Con una inversión de ₡ 175.062.000.30 en trabajos de colocación de tubería y de remodelación, la Municipalidad de San José inauguró el Parque Solón Núñez Frutos, ubicado frente al Ministerio de Salud.

El rescate de este espacio forma parte de los esfuerzos que ejecuta el gobierno local capitalino por recuperar y embellecer los diferentes lugares de la ciudad.

La nueva zona verde cuenta con un anfiteatro, 4 senderos, 3 pérgolas donde se colocaron pequeñas piedras decorativas de colores blancas y rojas Contempla además rocas naturales de coloración amarilla y gris con alturas de 80 cms promedio, amplios espacios de zonas verdes y vegetación con floración variada anual para la atracción de mariposas y aves.

Otros elementos son la ubicación de basureros, bancas colocadas en la periferia del parque, así como en la parte interna (en las orillas de los senderos). Cuenta además con 7 postes aluminio para el alumbrado cuya iluminación será con luz tipo led.

Las obras de remodelación fueron iniciadas por la Sección de Red Pluvial y finalmente la Sección de Parques y Arboricultura empezó su proyecto de recuperación y embellecimiento iniciando con:

  • Limpieza de escombros.
  • Conformación y nivelación del suelo.
  • Colocación de rocas.
  • Distribución de piedra alrededor de las aceras en un diseño más compacto.
  • Traslado de tierra vegetal para la siembra de las diversas especies de plantas entre los que se destaca: árbol Guayabita del Perú Azaleas, Begonias, Cosmos, Crotón, Enredadera “Raspa Guacal” Ajillo, Flor de Jamaica, Girgers, Hojas de Sen, Marigol, Palmeras Fénix, Pascuita Gigante, Pasifloras, Pentas, Peperonias, Petunia Mexicana, Pingo de Oro, Rabo de Zorro, Salvia, Roja, Thumbergia, Bijarro, Corteza Amarilla, Cortéz Nego, Guayaba de Mono, Dama, Jacaranda, Guachipelín, Zacate San Agustín.
  • Colocación de pérgolas, bancas, mesas, así como receptores de residuos.
  • Reconstrucción de la acera perimetral.

Para el alcalde de San José Johnny Araya Monge, la recuperación de este importante espacio público de la capital, es otro paso adelante en hacer de San José una ciudad más habitable con mejor calidad de vida para sus habitantes y usuarios. Asimismo, el jerarca reivindicó la figura del doctor Solón Núñez Frutos, una figura pionera en el campo de la salud pública en CR, en un momento muy difícil debido a los efectos sanitarios, económicos sociales que ha producido la pandemia por la Covid 19 en el país.

Mientras que el ministro de Salud Daniel Salas destacó que sí se pueden recuperar espacios para el disfrute y la salud mental de la población, además destacó que ese espacio llevara el nombre del primer ministro de salud que tuvo Costa Rica, quien se enfrentó a una severa epidemia como fue la Influenza Española.

Por su parte, la señora Ana Cristina Villafranca Núñez nieta del doctor Solón Núñez agradeció el homenaje a su abuelo  que siempre abogó por la prevención para prevenir las enfermedades.

Antecedentes del proyecto:

Ante la fuerte presión del agua presentada en inviernos anteriores, se rompió la antigua tubería que encausaba las aguas de la Quebrada  Lantisco» que era de ladrillo, así que se realizó la reparación de 45 metros del canal, remplazándolo con tubería de polietileno de alta densidad de 1,50 m de diámetro, relleno y nivelación del terreno y construcción de 240 metros cuadrados de aceras internas.

En ese sentido, se reparó el canal de la quebrada, se rellenó y niveló el terreno, para, posteriormente iniciar la remodelación del sitio.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú