www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Nuevo esfuerzo por recuperación de microcuencas de los ríos María Aguilar y Torres

Municipalidades, instituciones del Estado y empresa privada serán parte de iniciativa.
Gilberto Luna
28 febrero, 2020
0
Río María Aguilar a su paso por el Parque de la Paz. Foto: Gilberto Luna

El “Pacto por el María Aguilar”, que busca la recuperación de ecosistemas ribereños, mejora de la calidad del agua y disminución de botaderos clandestinos, entre las acciones que se impulsarán en el marco de la estrategia conocida como Ríos Limpios.

La Licda. Paula Vargas Ramírez, Alcaldesa de San José en ejercicio, asistió esta mañana a la presentación de la “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030”, en el Parque de la Paz.

La Municipalidad de San José fue la pionera en los esfuerzos por el rescate de los ríos urbanos, desde que en 1991, cuando por iniciativa del actual Alcalde, Johnny Araya Monge, se organizó el foro de Ciudagua con el apoyo de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU) y que dio origen al Seminario por el rescate de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles un año después.

Guillermo Paquet, Ing. Marco Vinicio Corrales y Huberth Méndez Acosta, han sido parte de los esfuerzos por el rescate de los ríos capitalinos. Foto: Gilberto Luna.

Ese fue el comienzo de una serie de esfuerzos que llevaron a la creación de las dependencias de los corredores Biológicos del Río María Aguilar y Río Torres, que funcionan en la institución y que sirven de soporte a las iniciativas interinstitucionales y de coordinación con la empresa privada.

Emperatriz Ordeña. Jefa del Departamento de Servicios Ambientales; Gabriela Sánchez, del Corredor Biológico Interurbano Rio Torres; Paula Vargas Ramírez, Alcaldesa de San José en ejercicio y Marco Vinicio Corrales, Gerente de Servicios. Foto: Gilberto Luna.

 

En el acto participaron las cuatro municipalidades que recorre el río María Aguilar: San José, Curridabat , Alajuelita y Montes de Oca; la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

La estrategia busca consolidar esfuerzos para la recuperación de las microcuencas urbanas, mediante la coordinación de múltiples actores. Actualmente, cuenta con el apoyo de 31 instituciones, municipalidades, organizaciones, organismos internacionales y empresas privadas para mejorar el estado de los ríos urbanos y su ecosistema.

Aprovechamiento de materiales reutilizables, como llantas, aprovechadas para mejorar el ornato. Foto: Gilberto Luna.

Los primeros dos planes pilotos se desarrollarán en las microcuentas de los ríos María Aguilar y Torres, catalogados como cuerpos de agua con contaminación “severa”, –la peor de las categorías–, según un estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA (2018) con el Índice Holandés de Calidad de Agua.

Durante el evento, se firmó el Pacto por el María Aguilar, un esfuerzo impulsado por el Corredor Biológico Interurbano Río María Aguilar (CBIMA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Esta hoja de ruta para la recuperación del corredor biológico se traducirá en un reverdecimiento de la ciudad y una mejora en la conservación de la biodiversidad, basados en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó José Vicente Troya, representante residente del PNUD.

Con el objetivo de tener ciudades más sostenibles y adaptadas al cambio climático, en esta primera etapa la Estrategia pretende implementar una serie de acciones como las siguientes: campañas de reforestación y recuperación de áreas de protección, instalación de barreras para capturar residuos sólidos en los cauces de los ríos, herramientas para el monitoreo de las áreas de protección y evitar así nuevas invasiones, involucramiento de las comunidades en la protección de los ríos, disminución de vertidos ilegales a los cauces.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú