DIARIO DE SAN JOSÉ
Municipalistas conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Red de Oficinas de la Mujer (Red OFIM), la Municipalidad de San José y la Oficina Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, realizaron una actividad para reflexionar sobre el tema con representantes de todas las municipalidades del país, en especial vicealcaldesas, alcaldesas y funcionarias de las OFIM.
La actividad se realiza por el interés que tienen dichas instituciones en acompañar a las autoridades locales, y sus comunidades en la conciencia de erradicar la violencia contra las mujeres.
Esta conmemoración dio inicio con las declaraciones de autoridades de gobierno central, autoridades locales y otras representaciones del régimen municipal costarricense.
“Como representante del Consejo Directivo de la UNGL, debo comentarles que desde el régimen municipal la participación política de las mujeres aporta una visión de género a las necesidades de las comunidades en el país, fortalecen la democracia participativa con sus aportes políticos y en los procesos de toma de decisiones, como también, luchan por impulsar una agenda sólida en materia de género” señaló Yorlene Víquez Estevanovich, representante del Consejo Directivo de la UNGL.
El país ha avanzado en materia de derechos humanos, sin embargo, las mujeres y las niñas todavía enfrentan violencia en espacios como su propia casa, en la calle, en el trabajo, en centros educativos y laborales, en las instituciones y hasta en su participación en la política.
“Históricamente, garantizar la participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad, en igualdad de oportunidades que los hombres, ha sido uno de los principales desafíos en los sistemas políticos democráticos y Costa Rica no es la excepción. Mecanismos como las cuotas de participación política, el principio de la paridad y alternancia en los procesos electorales, leyes de la República como la Ley contra el Acoso Sexual Callejero o como la Ley contra el Acoso y/o Violencia Política contra las Mujeres, son grandes pasos que como mujeres y sociedad hemos dado, no obstante, aún nos queda un largo camino por recorrer para hablar de la igualdad real”, afirmó la Presidenta de Recomm y directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas durante su intervención.
Y es que Costa Rica está estrenando la Ley N°. 10.235 “Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, como su título lo asevera, tiene por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, como práctica discriminatoria por razón de género, la cual es, evidentemente, contraria el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres.
En el capítulo tercero de esta ley, sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en la política, se confieren nuevas responsabilidades o competencias a diversos órganos políticos, en función del cumplimiento de esta norma; entre ellos: a los partidos políticos, a los gobiernos locales, a la Asamblea Legislativa y a la institucionalidad pública, en general.
Es indiscutible la importancia de la gestión que realizan las OFIM en cada gobierno local. Tal y como lo aseguró Johnny Araya, Alcalde de la Municipalidad de San José, “Desde la OFIM de nuestro ayuntamiento, con fundamento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hemos implementado acciones serias y concretas que le han permitido a las mujeres del cantón acceder a nuevas oportunidades para mejorar los ingresos y tener una calidad de vida digna que les permita salir del círculo de la violencia. Esas mujeres se han convertido en emprendedoras valientes que son un ejemplo para otras mujeres.”
En este panorama las Oficinas de la Mujer, son fundamentales en el ejercicio de la igualdad y la democracia de las mujeres en los espacios comunitarios. En estos espacios se puede encontrar un trabajo específico y cercano a las mujeres y sus necesidades, por ellos es fundamental, que los gobiernos locales legitimen este espacio en la búsqueda de un país más justo e igualitario, indicó por su parte Adriana Villalobos coordinadora de la Red OFIM.
También se contó con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo. Por parte del Gobierno acompañó a la actividad la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, quien indicó “En el plano normativo tenemos una serie de responsabilidades que nos delega la ley, para erradicar la violencia contra las mujeres en la política. Tenemos que acelerar los procesos de cambio.
La violencia en contra de las mujeres no define al perpetuador, también hay mujeres que agreden a otras mujeres. Y no se debe disputar solo los espacios de toma de decisión, sino que se deben tomar decisiones. Hay herramientas que debemos fortalecer para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, incluso. ¡Yo quiero en este país mujeres seguras y a salvo, únicamente así podemos encontrar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres que tanto anhelamos!”
Por parte de la Asamblea Legislativa, participó la diputada Carolina Delgado Ramírez, Presidenta de la Comisión de la Condición de la Mujer.
“Hoy tenemos la Asamblea Legislativa más paritaria de la historia. Y aun así no tenemos paridad en los gobiernos locales. Les invoco a la sororidad. No cerremos los ojos cuando veamos que una amiga o compañera está siendo violentada. La violencia la vivimos todas. Y no solo la experimentamos, sino que nosotras mismas muchas veces la provocamos entre nosotras y hacia nosotras”, explicó de forma muy emotiva al encontrarse con una amplia participación de mujeres municipalistas de todo el país.
Esperamos que esta actividad sea un espacio de articulación y consolidación de acuerdos que permitan el fortalecimiento de los Gobiernos Locales en materia de género.
Comunicado elaborado por: Oficina de Prensa de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. CNGL