www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Municipalidad tramita declaración de bienes inmuebles en línea y descentraliza servicio

Se habilitan bibliotecas municipales de Barrio México, Paso Ancho y San Francisco de Dos Ríos para el trámite.
Gilberto Luna
22 junio, 2020
0

Para los contribuyentes que deben realizar su declaración de bienes inmuebles o solicitar exoneración del pago, la administración municipal decidió descentralizar la atención al público debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Se habilitó un link en la página web de la municipalidad de San José, en la pestaña de “Trámites en línea”, http://apps.msj.go.cr/Bienes_inmuebles/ donde el contribuyente se pone en contacto con el perito, quien recibe la información de contacto y guía al contribuyente con respecto a qué es lo que tiene que hacer para completar el trámite.

El formulario de contacto, no es la declaración de Bienes Inmuebles. El perito lo usará para contactar al contribuyente y guiarlo sobre la declaración que debe realizar.

Según indicó Vanesa Bermúdez, Jefe de la Sección de Urbanos y Bienes Inmuebles, dos peritos atienden en el edificio central y otro grupo en tres bibliotecas municipales: Rafael A. Arias Gómez, en San Francisco de Dos Ríos; Emma Gamboa Alvarado, en Paso Ancho y Rafael Angel Calderón Guardia, en Barrio México.

Muchos contribuyentes ya declararon sus bienes. Si lo hicieron hace cinco años, corresponde renovar su declaración.

El trámite anual de la exoneración se hace en el mes de marzo de cada año, para que se exonere del pago del impuesto a aquellas personas que solo tengan un bien inmueble inscrito a su nombre. El monto de la exoneración es por ¢20.259.000,00 (veinte millones doscientos cincuenta y nueve mil colones).

En todo el país, el porcentaje del impuesto será de un cuarto por ciento (0,25%) y se aplicará sobre el valor del inmueble registrado por la Administración Tributaria (equivale a ¢2.500,00 (dos mil quinientos colones) por cada millón.

Si la declaración no se hace en marzo cubrirá el siguiente trimestre. Por ejemplo para quienes la realicen en este momento, les cubrirá el tercer trimestre que vence en setiembre y el cuarto trimestre que vence en diciembre.

Hacemos un llamado para llevar a cabo la declaración de bienes inmuebles vía página web de la Municipalidad de San José, y hacerlo de manera presencial solo sí es estrictamente necesario, acotó la funcionaria.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú