www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Municipalidad decidió cortar árbol para prevenir una desgracia

Árbol ubicado en Parque España con múltiples daños fitosanitarios
Gloria Marín
30 octubre, 2020
0

Ante la posible caída de un árbol Laurel de la India ubicado en la esquina sureste del Parque España, la Municipalidad de San José procedió a cortarlo y así prevenir un accidente, esto sustentado en un estudio técnico del Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE).

La pobre condición fitosanitaria y su ubicación en la esquina donde circulan vehículos, así como la presencia de personas sentadas en las banquetas o transeúntes o infraestructuras públicas, se convierte en un peligro potencial y latente por su posible caída.

El análisis realizado por funcionarios del Minae, determinó que el árbol muestra síntomas de “Muerte Regresiva” de la copa, por lo que está muy desfoliado. En la base hay lesiones de descortezamiento con presencia de hongos descomponedores de madera, así como galerías de plagas comedoras de madera (termitas). Se apreciaron también muchas lesiones de tallo hueco en la base, a lo largo y alto del tronco y de las ramas.

Por otra parte, el sistema radical es superficial, expuesto por los daños mecánicos y por plagas y enfermedades y la copa presenta “mata palos”.

Ante esta situación los funcionarios del Ministerio recomendaron su sustitución por otras especies nativas ornamentales más aptas para los espacios públicos, por esta razón la Municipalidad de San José analiza la colocación de un Roble o bien algún Cortés Amarillo o Cortés Negro.

El Ayuntamiento Josefino está plenamente comprometido con el arbolado urbano y en los diferentes parques y áreas verdes ubicadas en el Cantón Central de San José este año plantó más de 2600 árboles.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú