www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Municipalidad de San José implementará Ventanilla Única de Inversión

• A través del VUI, la Municipalidad de San José realizará en una sola gestión toda la tramitología correspondiente al otorgamiento de permisos sanitarios de funcionamiento y patentes comerciales
Maricruz Gómez
3 diciembre, 2020
0

La Municipalidad de San José firmó este jueves 3 de diciembre un convenio con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para implementar la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y, de esta forma, apostar por la agilización y simplificación de trámites en el cantón.

En la actividad -que tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de San José- participaron el alcalde de San José, Johnny Araya y el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute; con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Comercio Exterior y presidente la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano; y otros jerarcas y representantes de las instituciones que conforman el proyecto VUI.

A través de este convenio, la Municipalidad de San José podrá iniciar con el trámite de licencias o patentes comerciales a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C; y la Patente Comercial en una sola gestión. Esto incluye los requisitos del Uso de Suelo Municipal, Registro Único Tributario, Inscripción Patronal ante la Caja Costarricenses de Seguro Social y Póliza de Riesgos del Trabajo ante el Instituto Nacional del Seguros.

La Ventanilla Única de Inversión (VUI) es un proyecto país, impulsado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que pretende desarrollar una plataforma que simplifica, automatiza y centraliza los procesos y trámites asociados para iniciar operaciones de una manera más ágil y expedita en Costa Rica.

Con la firma del convenio, San José se une a la lista de 22 municipalidades que han suscrito acuerdo de cooperación con la VUI, de los cuales nueve ya tienen en operación el módulo genérico de apertura de empresas con el fin impulsar la eficiencia y construir la economía en sus cantones.

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de PROCOMER, Andrés Valenciano, se mostró complacido por la firma de este convenio, el cual no solo posiciona muy bien a la VUI por tratarse de la Municipalidad más grande del país, sino porque además, al implementar el proyecto y bajar los tiempos de los trámites, Costa Rica gana competitividad ante inversionistas nacionales e internacionales.

El presidente Alvarado destacó que «este es un avance cualitativo en la dirección de la simplificación y agilización de trámites que le permitirán a las empresas y a las pymes en particular, que son las que más utilizan estos trámites, desarrollarse en la capital, mediante soluciones tecnológicas que contribuyan a la reactivación económica y la generación de empleo al propiciar una mayor facilidad para la creación de negocios”.

“Como parte de las acciones prioritarias del Poder Ejecutivo para la simplificación de trámites y mejora regulatoria, hemos venido trabajando de manera conjunta los Gobiernos Locales y en este caso con la Municipalidad de San José y PROCOMER para mejorar e impactar positivamente en la competitividad del país. La plataforma VUI se convierte en un aliado fundamental para el ciudadano y para la Municipalidad, que no solo reduce tiempos, sino que también le facilita el proceso de trámites para la apertura de empresas y permisos de construcción, lo que sin duda generará un impacto positivo en el índice del Doing Business y por ende en la en la imagen del país”, indicó Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, este proyecto de ventanilla única es vital para reforzar la competitividad de la capital y para hacerla amigable con la inversión.  “La eficacia, la eficiencia y la normalización de trámites, sin lugar a dudas, serán un acicate para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras a la ciudad, con el fin de impulsar su economía y, por ende, el progreso social de sus habitantes y usuarios”.

Adicionalmente, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, comentó que, a mediados de noviembre, se habían tramitado alrededor de 170 trámites municipales en la VUI, números que se verán incrementados con la implementación del sistema en la Municipalidad de San José.

“VUI es un proyecto inclusivo y participativo donde se requiere de muchos actores que puedan compartir sus mejores prácticas y colaborar en las mejoras de los procesos. Actualmente, más de 80 instancias públicas y privadas participan en esta iniciativa, que ayuda a construir un país mejor”, subrayó Beirute.

 Acerca de VUI

 Es un proyecto interinstitucional liderado por PROCOMER, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como ente rector en materia de simplificación de trámites, cuyo objetivo es garantizar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica.

La VUI traerá beneficios sustanciales al país en temas como mejora al clima de inversiones de Costa Rica, productividad y la competitividad en términos de comercio exterior, reducción de tiempos y costos de transacción asociados con el inicio de operaciones de las empresas que deseen instalarse en el país, promueve y mejora la coordinación interinstitucional de la administración pública y conlleva importantes mejoras en la transparencia de los procesos.

A la fecha, VUI trabaja con 20 instituciones públicas y 36 municipalidades, ha capacitado a más de 300 funcionarios públicos en temas de mejora continua, está ejecutando más de 60 proyectos de mejora, ha impactado 69 trámites y ha firmado más de 30 convenios que le han permitido seguir con éxito su desarrollo.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú