www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Municipalidad de San José dice No al tabaco y sí a la vida

Manuel Arias
20 junio, 2019
0

El pasado 31 de mayo, la Municipalidad de San José, en el marco del Día Mundial Contra el Tabaquismo, se unió a esta conmemoración, junto a otras instituciones públicas, con el propósito de concienciar a la población sobre las nefastas consecuencias del fumado.

Para la Vicealcaldesa de San José, licenciada Paula Vargas Ramírez, al reflexionar sobre este tema, “observar el cielo azul, con todas las bendiciones que la vida nos ofrece, en la forma del trinar de los pájaros, el cadente ritmo de la lluvia que cae, el viento que canta entre las ramas de los árboles e, incluso, la vida humana en toda su magnitud, expresada en la eterna sinfonía de la ciudad, nos hace preguntarnos: ¿por qué hay personas que, con el humo de su cigarrillo, generan una neblina mental que impide apreciar tanta belleza?”.

Para la jerarca, es imposible entender cómo es que las personas no comprenden que, científicamente está demostrado, que con cada cigarrillo que fuman le restan valiosos minutos, e incluso horas, a sus vidas.

“El tabaco, es una forma de suicidio solapada en un hábito que, otrora, fue socialmente aceptable; pero que, hoy en día, convierte a los que lo tienen en una especie de rebeldes sin causa, que no sólo se provocan daño a sí mismos, sino que, además, deterioran la calidad del aire que respiramos los demás y, en general, el delicado equilibrio del medio ambiente”.

Vargas indicó que está comprobada la relación entre fumar y el Cáncer de pulmón y de garganta, hipertensión arterial, endurecimiento de las venas y las arterias y problemas coronarios, que pueden provocar un infarto en el momento menos esperado.  Éstas son solamente algunas de las enfermedades ligadas a este vicio tan peligroso.

Comprendo, prosiguió, la ansiedad y la frustración que, en ocasiones, nos produce este estrés permanente de la vida en el siglo XXI.  Sin embargo, disimular esta situación con un cigarrillo, no arregla nada, sino que, por el contrario, lo empeora, incluso creando una especie de rechazo social hacia el fumador, el cual se siente cada día más aislado.

Pero, entonces surge la pregunta: ¿no sería mejor canalizar todo ese estrés mediante una vida sana, con deporte y actividades físicas que, además de mejorar nuestra salud general, contribuyen a la estabilidad emocional y la tranquilidad?

Al conmemorar el pasado Día contra el tabaquismo, la Vicealcaldesa invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre el daño individual del tabaco; pero también, sobre el perjuicio social que causa, ya que son miles de millones de colones los que se gastan para atender a los fumadores, en detrimento de otros programas de salud que beneficiarían, eventualmente a un sector más amplio de la población.

“Ojalá que, verdaderamente, las personas, en su conciencia, hagan un examen sobre el balance que existe entre el efímero placer de fumarse un cigarrillo, y la satisfacción de respirar aire puro y saludar con esperanza cada día”, subrayó.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú