www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Municipalidad capitalina intensificará medidas para mitigar coronavirus

MuniUserPeriodico
16 marzo, 2020
1

El Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, enumeró una serie de medidas, de orden sanitario, urbano, administrativo y social, con el fin de cooperar con el esfuerzo que realizan los costarricenses, en procura de mitigar el impacto del contagio del COVID-19 en la capital y en el país.

En primera instancia, el alcalde josefino subrayó que, a partir de ahora, tanto la Policía Municipal, como los inspectores urbanos del ayuntamiento, están investidos de autoridad sanitaria, por lo que procederán a cerrar cualquier negocio que incumpla con las nuevas directrices emitidas, en el día de ayer, domingo 15 de marzo, por el gobierno de la República.

De este modo, se recuerda que restaurantes, sodas, food courts, cines, teatros y otros locales de ocio deben mantener una ocupación máxima del 50 por ciento, de su aforo, mientras que bares, discotecas, casinos y night clubs deben permanecer cerrados por los próximos 30 días.

Se recuerda, en especial, a los restaurantes que, de conformidad con la directriz de las autoridades sanitarias, deberán cancelarse todo tipo de espectáculos públicos.

Al comercio que incumpla con estos lineamientos, se le aplicarán las sanciones correspondientes, que empiezan por un cierre total por un plazo mínimo de 30 días, por lo que el jerarca hizo una respetuosa, aunque vehemente invitación, a los administradores, para que se apeguen a las directrices del Ministerio de Salud.

En lo que se refiere al aseo y limpieza de la ciudad, el jerarca anunció que la Municipalidad de San José reforzará sus labores en este ámbito, con el uso de máquinas que no sólo lavarán aceras, parques y otros espacios públicos, sino que, además, tienen capacidad de desinfectarlos.

Los mercados municipales, asimismo, están siendo objeto de periódicas campañas de limpieza y de desinfección, lo que se complementa con un estricto control sobre las actividades de los patentados, para que cumplan al pie de la letra con los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud.

En lo que concierne al campo social, especialmente vinculado con la situación de la población habitante de calle, Araya manifestó que, en primera instancia, se impulsará la labor del Centro Dormitorio y, a su vez, se convocará al Consejo Social Cantonal, con el fin de que se puedan coordinar políticas interinstitucionales, para dar atención integral a estas personas, que son altamente vulnerables al contagio del coronavirus y que no deben convertirse en un vector de riesgo para su propagación.

La Municipalidad de San José, explicó el Alcalde, cancela todos los eventos culturales, sociales, recreativos y deportivos.  Las bibliotecas municipales permanecerán cerradas, lo mismo que el centro cultural de la Botica Solera.  Quedan, asimismo, suspendidas todas las actividades que, cotidianamente, el municipio realiza con poblaciones como adultos mayores, jóvenes o mujeres.  La intención es restringir el contacto de las personas, para minimizar el contagio, especialmente en los grupos de alto riesgo.

Araya hizo una cordial invitación, a toda la ciudadanía capitalina, para que evite acercarse, en la medida de lo posible,  en la coyuntura actual, a las oficinas municipales.  Todos los trámites de pago de impuestos y patentes pueden realizarse en línea, mediante las plataformas tecnológicas de diversas entidades bancarias.

También, está habilitado el sistema de transferencias de SINPE y el sitio Web de la institución (wwww.msj.go.cr).  Por otra parte, se habilitarán los siguientes números de teléfono y correos electrónicos para consultas sobre trámites pendientes:: P ermisos de Construcción y Usos del Suelo, 25 47 60 52, sdamron@msj.go.cr; Patentes, 25 47 66 51,, msanchez@msj.go.cr o achaves@msj.go.cr; Bienes Inmuebles y Servicios Urbanos, 25 4 7 64 92 ó 65 21,, rmejia@msj.go.cr o y lflores@msj.go.cr; Inspección Urbana,, 25 47 61 31, mcorralesr@msj.go.cr  También, si lo necesita, puede comunicarse a la  Central, al número: 25 47 60 00.

Hasta que no sea imprescindible adoptar otras medidas, el personal operativo se mantendrá laborando, lo mismo que el personal administrativo; sin embargo, no es conveniente que se visiten los edificios municipales, ya que podrían generarse aglomeraciones que son peligrosas, porque facilitan la propagación del COVID-19.  Si bien es cierto, el personal de atención al público será capacitado para enfrentar esta situación, lo mejor es sólo acudir a la Municipalidad en caso de que no haya otra alternativa para realizar una gestión determinada.

Como gobierno local de la capital de la República y en procura de unir esfuerzos con el Poder Ejecutivo y las instituciones rectoras del sector salud, el alcalde, Johnny Araya, reiteró la disposición de la Municipalidad de San José de colaborar en todo aquello que sea posible, ya que la salud es la máxima prioridad para todas las escalas de la administración del Estado.

No obstante, recordó la importancia de la solidaridad, la empatía y el sentido común, para que las personas eviten convertirse, por descuido, en vectores de contagio, especialmente para quienes tienen factores de riesgo asociados.

Manuel Arias Monge

Periodista

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Municipalidad capitalina intensificará medidas para mitigar coronavirus”

Diseño por:
Menú