www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Monumento unirá a los pueblos de Costa Rica e Israel

La obra fue confeccionada por el escultor Marvin Castro
Maricruz Gómez
12 julio, 2019
1

En un conmemorativo acto, este jueves 11 de julio, la Municipalidad de San José y la Embajada de Israel develaron el monumento “Muro Occidental” (Muro de los Lamentos), la roca de 22 toneladas utilizada para esculpir
la réplica a escala, fue trasladada desde Porosal Guanacaste, a Alajuela y de ahí a San José, al parque Los Patos. El Muro Occidental es un antiguo sitio de
peregrinación de la ciudad de Jerusalén.

La realización del proyecto fue posible gracias a los aportes de donantes y se hizo en el marco del programa de embellecimiento de las zonas urbanas, que desarrolla el gobierno local josefino.

Momento de corte de cinta. Amir Ofek, Embajador de Israel, Johnny Araya, Alcalde Municipalidad de San José, Marvin Castro, Escultor, Paula Vargas, Vicealcaldesa Municipalidad de San José. Foto por Gilberto Luna.

Para el Alcalde capitalino, Johnny Araya Monge, “este parque es un símbolo más, de ese compromiso de la Municipalidad de San José con la renovación urbana, con el fin de hacer de la ciudad un hábitat más humano, habitable y sostenible; pero, además, es un nuevo icono para celebrar los profundos lazos de amistad y de cooperación que unen a los pueblos de Costa Rica y de Israel”.

Este remozado espacio público, en el que se encuentra el monumento, que fue donado por la embajada israelí, se ubica en Barrio Córdoba, frente a la avenida Estado de Israel. Amir Ofek, embajador de Israel manifestó: “hoy contamos, en el corazón de San José, con un rincón para estar, que represente a Jerusalén, que permite percibir sus colores y formas, este espacio, es un legado de Israel para la recreación de las familias costarricenses.”

La obra estuvo a cargo del escultor Marvin Castro, con el asesoramiento invaluable de Luis Alonso Ramírez y de Xinia Benavides de la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica, por un lado, tiene tallado a escala el “Muro Occidental”, por el otro la figura de un león, en la parte superior en un extremo tiene una estrella de David, y en el otro, tres columnas que simbolizan las tres confesiones monoteístas que conviven en Israel, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

La idea del proyecto del “Muro Occidental”, es una iniciativa, de la embajada resultado del concurso fotográfico: “Israel a través del lente costarricense”, la respuesta de los ticos que viajaron a Israel y tomaron hermosas fotografías fue muy grande, lo que motivó plasmar ese interés en algo tangible, como lo es esta réplica, a escala, del Muro de los lamentos.
En este proyecto han intervenido una gran cantidad de donantes, su valor ronda los 40 millones de colones. La piedra de la cantera fue un obsequio del tajo San Buena, tiene una textura y un color parecido a la roca de Jerusalén, único material que se utiliza para las paredes exteriores de los edificios de la ciudad.

Asimismo, la construcción del embellecimiento, los elementos arquitectónicos del parque, los bancos y todo lo relacionado al sitio de estar fue donado por la constructora Prifer. La iluminación fue donada por la familia Rosenstock, así como, el costo del traslado de la escultura. Por su parte, los planos iniciales de la obra, para la base en donde se pondría la escultura, los hizo el arquitecto Ricardo Fliman.

Palabras del Alcalde Johnny Araya. Foto por Gilberto Luna

La Municipalidad de San José, ha otorgado los permisos para poder colocar y
embellecer el sitio del Parque Los Patos, así como el trabajo arquitectónico donde se asienta la citada obra. El valor económico total de la obra ronda los 40 millones de colones.

La inauguración contó con la asistencia de personalidades del gobierno local, del cuerpo diplomático, de la comunidad judía, así como invitados especiales de Barrio Córdoba.

El monumento es un homenaje a la ciudad eterna de Jerusalén, en el marco de las buenas relaciones que unen a los pueblos israelí y costarricense.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Monumento unirá a los pueblos de Costa Rica e Israel”

  1. No se para que estrechar lazos con un país asesino y terrorista, que se cree superior a los demás pueblos y no respeta decisiones de las Naciones Unidas y hace lo que le da la gana

Diseño por:
Menú