www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Más de 100 años de historia, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica: Casa Ford-Iglesias

Carmen Edgell
3 marzo, 2021
0

El edificio patrimonial que actualmente alberga el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, conocido originalmente como: Residencia Ford-Iglesias, tiene más de 100 años de estar en pie. Es una casa de estilo victoriano que data de 1910 y su estructura alberga una parte de la historia josefina.

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, avenida 9, calle 11, detrás del INS en San José
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, marzo 2021

El inmueble fue construido por el inversionista estadounidense, Walter Joseph Ford Leatherbarrow y su esposa Victoria Iglesias Castro (hermana del expresidente Rafael Iglesias).  Ford trabajó en el negocio ferroviario junto a Minor C. Keith, conocido en el país por su desenvolvimiento en el proyecto del ferrocarril.

Cuando la familia “Ford-Iglesias” deshabitó esta casa, el edificio dejó de ser estrictamente una vivienda y se convirtió en un inmueble de diversas ocupaciones.

En la década de los años veinte, la hermosa edificación albergó a la Legación de Estados Unidos. Durante el periodo de la revolución de 1948, al ser sede de la Junta Fundadora, fue residencia temporal de José Figueres Ferrer y Henrrieta Boggs,. Para inicios de la década de los setentas también albergó a la Dirección de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Atrás, al lado izquierdo, Henrietta Boggs en lo que se llamó inicialmente: Residencia Ford-Iglesias

En 1973 la propiedad fue adquirida por el Departamento de Cine del Ministerio de Cultura. La creación de esta institución se logró gracias al aporte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. La idea original surgió de María de los Ángeles “Kitico” Moreno, quien había estudiado cine en Londres y se convirtió en la primera directora del Centro de Cine, durante la administración del expresidente Daniel Oduber Quirós.

Actualmente el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, se encarga de promover la actividad audiovisual en Costa Rica y es la entidad cultural y técnica especializada del Estado, en el campo del cine y video nacional.

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, marzo 2021

Su estructura considerada como patrimonio arquitectónico, ha recibido arreglos en su parte interna y externa, como: cambios en el sistema eléctrico, reparación del techo, impermeabilización de las canoas, restauración de los pisos de madera, marcos de las ventanas y pintura, pero siempre resguardando sus detalles originales.

Historiadora, Valeria Ramírez, Departamento de Cultura

Periodista, Carmen Edgell, Comunicación Institucional

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú