www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Las municipalidades costarricenses en tiempos del Covid-19

Respuesta al Editorial de La Nación del 4 de abril 2020
MuniUserPeriodico
6 abril, 2020
6

Johnny Araya Monge

Alcalde de San José.

Mucha razón lleva el editorial de La Nación del sábado 4 de abril del 2020, al afirmar que “Como gobiernos locales están íntimamente vinculados con los habitantes de sus cantones y eso les permite conocer las debilidades más urgentes debidas a la crisis”. En efecto son las municipalidades las instituciones públicas, por su naturaleza, que más cercanía y relación directa tienen con los ciudadanos. Pero no son razonables ni objetivos los argumentos con los que se critica y se analiza el accionar de las municipalidades en esta crisis sanitaria.

Según el editorial, una de las ventajas que tienen las municipalidades para aportar en la actual emergencia, es su “situación financiera”. Nada mas alejado de la realidad. Como lo hemos dicho muchas veces y algunos insisten en pasar por alto, los gobiernos locales tienen una marcada limitación de recursos económicos por el excesivo e inconveniente centralismo que existe en nuestro país. En Costa Rica los ayuntamientos ejecutan una cifra inferior al 2% del gasto público, contrastando con lo que sucede en el resto de América Latina, y más aún, en otras regiones del mundo.

Como país, estamos completamente atrasados en la tendencia global que les concede cada vez más recursos y competencias a los ayuntamientos. Los problemas de ingobernabilidad en el mundo democrático tienen como una de sus principales soluciones fortalecer el protagonismo de los gobiernos locales.

La situación de nuestro Régimen Municipal se tornó aún mas compleja cuando se tomó la equívoca decisión de incluir a las municipalidades en la aplicación de la regla fiscal, contemplada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Los Gobiernos Locales tienen presupuestos que se basan en un altísimo porcentaje en ingresos propios y no son para nada responsables del déficit fiscal que afecta al Gobierno de la República. La aplicación de esta camisa de fuerza, mas temprano que tarde, va a terminar afectando la cobertura y la calidad de servicios públicos esenciales, así como obligando el despido de personal, agravando con ello la crisis de desempleo que vive el país.

Hubiese sido deseable que el editorialista tuviera a mano información objetiva sobre el esfuerzo y el aporte que están haciendo las municipalidades en esta agobiante crisis sanitaria.

En todos nuestros cantones se han puesto en marcha los Comités Municipales de Prevención y Atención de Emergencias, que son instancias de coordinación y articulación con las instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunidades bajo la dirección de las autoridades locales. En buena medida el éxito que el país tenga en esta crisis pasa por el desempeño, compromiso y competencias de estas instancias que permiten la articulación de los diferentes actores en el territorio.

Refiriéndome al caso de la Municipalidad de San José, la mayoría de nuestra planilla son trabajadores de los servicios de aseo público, recolección de desechos, barrido y limpieza de espacios públicos, mantenimiento de parques, cuadrillas de mantenimiento vial y pluvial, policía municipal y trabajadores sociales y de la cultura. Ellos son parte de quienes según la Regla Fiscal son simple “gasto ordinario”, aunque hoy mas que nunca resultan ser personas particularmente extraordinarias.

En medio de todos los riesgos que implica esta pandemia, los servidores municipales abnegadamente cumplen con sus labores en servicios de saneamiento básicos de recolección de los residuos sólidos, barrido, lavado de espacios públicos y desinfección de sitios críticos como alrededores de mercados, centros hospitalarios y son abundantes las muestras de reconocimiento que diariamente reciben nuestros funcionarios de parte de la ciudadanía.

La Policía Municipal, por su parte hace un trabajo extraordinario a las ordenes de las autoridades de salud, en coordinación con la Fuerza Pública y la Dirección General de Tránsito. Se han hecho cumplir los lineamientos y directrices referente al funcionamiento de comercios y locales públicos. En conjunto con otras instituciones y las ONG, se hace un esfuerzo para atender, en medio de grandes limitaciones, a los habitantes de calle con acciones como los lavatorios móviles que se han habilitado en el centro de la ciudad.

Todos los parques se mantienen cerrados y desarrollamos programas en línea para atención psicológica a vecinos del cantón y nuestras bibliotecas municipales tienen cursos virtuales en diferentes áreas.

También la Municipalidad de San José y todas las del país, somos parte de las campañas informativas y de concientización para que los ciudadanos se queden en su casa. Como parte de nuestro apoyo hemos puesto al servicio del Ministerio de Salud y otras instituciones de gobierno la red de tótem informativos que tiene la ciudad.

En cuanto al tema financiero, a pesar de que los gobiernos locales estamos afectados al ver drásticamente reducidos los ingresos en este trimestre que recién terminó y más grave aún será en los restantes de este año, estamos apoyando y participando en la mesa de trabajo que se creó en la Asamblea Legislativa para lograr reformas que permitan moratorias y amnistías tributarias, que solo por ley se pueden autorizar.

En la Municipalidad de San José, al igual que muchas otras del país ya analizamos una reingeniería presupuestaria para congelar todos aquellos gastos no esenciales y estamos trabajando en la construcción de escenarios de contención acordes con los desafíos a los que nos vaya enfrentando la emergencia.

Pero también, en medio de la crisis, es bueno tener presente que al final de este doloroso y lamentable episodio que vive Costa Rica y el mundo entero, las municipalidades van a quedar extremada y peligrosamente comprometidas con presupuestos deficitarios que nos obligarán a tomar medidas para salvar una de las instituciones más importantes del engranaje de nuestro sistema democrático.

Somos consientes de que estamos viviendo una situación sin precedentes para las actuales generaciones que requieren acciones comprometidas de todos los sectores. La prioridad es sin duda las medidas sanitarias para proteger a nuestra población de la pandemia. Reconocemos que en ese campo el gobierno está enfrentando responsablemente la emergencia.

Sin embargo, nos están rebasando las devastadoras repercusiones que está teniendo en la economía y los dramáticos efectos sociales como el exponencial crecimiento del desempleo y los miles de familias que ya enfrentan serias dificultades para atender sus necesidades básicas de alimentación.

No es tiempo para descalificar, no es tiempo de confrontar, es el tiempo para que todos, Gobierno Nacional, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Gobiernos Locales, empresarios y la sociedad civil nos unamos en la misma dirección, orientados por los principios de responsabilidad y solidaridad para enfrentar este momento inédito en la historia.

Frente a los desafíos que nos plantea esta crisis los gobiernos locales hemos estado y estaremos presentes.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Las municipalidades costarricenses en tiempos del Covid-19”

  1. Felicidades y aplauso por esta ventana que tienen para dar a conocer los avances de dicha enfermedad que requiere de mucha limpieza Bendiciones a todos los trabajadores municipales que andan en las calles desde muy madrugando para presentar una ciudad limpia

  2. Buenos días mi nombre es Jhonny Arce cuadra y soy el presidente de la unión de comerciantes del Mercado central,con la responsabilidad que nos caracteriza hicimos caso a lo que el ministro de salud y gobierno pidió muchos estamos en casa sin trabajo hace más de 20 días estamos hablando de más de 400 personas afectadas directamente e indirectamente muchos,al día de hoy solo quedaron los negocios de venta de primera necesidad así que le pedimos muy respetuosamente a la municipalidad de San José nos ayude ya presentamos una carta al señor alcalde y esperamos su pronta respuesta gracias unión de comerciantes detallistas del mercado central.

  3. Hola buenas saludos
    Con respecto al sector de personas que se encuentran actualmente en suspensión de contrato no piensan como municipalidad brindar algún tipo de ayuda económica así como lo esta brindando la municipalidad de Santa Ana

  4. Totalmente de acuerdo con el Alcalde. Siempre habrán sectores que aprovechan las oportunidades para sacar provecho en perjuicio de los más necesitados, precisamente se aprobó rápidamente la disminución de salarios, de jornadas laborales y despidos. Obviamente con estas decisiones quien se beneficia son los grandes empresarios; cortinas de humo. Lo del plan fiscal que incluye los gobiernos locales, muy conveniente ahora con tan lamentable situación mundial, retomar el tema que me parece muy injusta, ya que es un asunto que se venía negociando desde mucho antes y ahora lo quieren disfrazar de solidaridad. Que contradictorio hace unos meses atrás a los funcionarios públicos se les veía como una amenaza, un problema, y hoy quienes están al frente de esta pandemia son los trabajadores públicos de muchos sectores laborales, que siguen en la lucha a pesar del cansancio, miedos, temores, dejando su familia, ariesgando su salud, creando equipos, confeccionando ropa hospitalaria, acondicionando un hospital en corto tiempo. Eso se llama SOLIDARIDAD. Ojalá cuando todo esto pase no se olviden y recuerden muy bien al funcionario público que se entregó incondicionalmente por los costarricenses.

Diseño por:
Menú