www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

La tradicional Entrada de Santos y Boyeros a la capital se realizará en La Sabana

• La actividad inicia el 25 de noviembre con el tradicional sesteo y la fiesta campesina en conmemoración del aniversario de la declaratoria del boyeo y la carreta costarricense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).
Carmen Edgell
24 noviembre, 2023
0

Este año, por primera vez, se realizará la Entrada de Santos y Boyeros a la capital en el Parque Metropolitano la Sabana, espacio familiar que permitirá una interacción más cercana entre el público y las costumbres que rodean esta celebración con los boyeros y los animales.

La edición No. 25 de esta fiesta costarricense arrancará el sábado 25 de noviembre a las 2:00 p.m. con el tradicional “sesteo” o descanso para los animales y boyeros que participarán en el desfile del día siguiente. El sesteo es parte de la tradición del boyeo y la carreta, que nos recuerda el espacio para descansar y dormir que era necesario para continuar al día siguiente, en los largos viajes que se recorrían por malos caminos.

Mientras que el domingo 26 de noviembre, la actividad iniciará a las 10:00 a.m. con la bendición a los boyeros y sus animales por parte del cura párroco de la iglesia La Soledad. La salida del desfile será en la estatua León Cortes y se enrumbará al bulevar para el recorrido interno en La Sabana.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural, la Municipalidad de San José y la Asociación Boyera Costarricense, con el fin de preservar la ardua labor del boyero agricultor.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya, este evento no sólo marca el inicio de las celebraciones navideñas en San José, sino que tiene un enorme valor cultural, ya que le permite a la ciudadanía reconectarse con tradiciones que dan forma a la identidad y a la idiosincrasia del alma costarricense.  “Si bien es cierto, San José es una ciudad cada vez más cosmopolita, nunca podemos olvidar que, en la cimiente de lo que somos, hay un pasado campesino que se exalta con actividades que nos recuerdan la importancia cultural del boyeo y de la carreta costarricense, que son símbolos de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro”.

Reseña histórica:

En 1997, se propuso la idea de realizar el Desfile Nacional de Boyeros como una forma de honrar, recordar los orígenes de la nación y mostrar el orgullo de estos artesanos por su oficio. Tras más de 20 años de organizar este encuentro de los costarricenses alrededor de una de sus tradiciones más sentidas, se ha convertido en un nuevo hito de la tradición en la que boyeros provenientes de diversas regiones del país, se reúnen a celebrar su vínculo con esta costumbre campesina, propia de los tiempos en los que el arreo de materiales, el trabajo en el campo, el transporte de personas y de productos de consumo tanto nacional como internacional, se resolvían con las carretas y los bueyes.

Patrimonio de la Humanidad y actividad de interés público. Cabe recordar que cada 25 de noviembre también se conmemora el aniversario de la declaratoria del boyeo y la carreta costarricense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

El país recibió este reconocimiento en noviembre de 2005 por considerarse que no solo constituye un símbolo y referente de la identidad cultural del costarricense, sino que su singularidad y significación le merecen reconocimiento a escala mundial. En atención a que se trata de la única manifestación tradicional que ha merecido este reconocimiento internacional, el 7 de agosto del 2012, el Ministerio de Cultura y Juventud promulgó mediante el Decreto Ejecutivo N° 38058-C (La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2013) la “tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica”, como actividad de interés público.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú