DIARIO DE SAN JOSÉ
«La Policía Municipal de San José es una sola»
Mensaje del Director de Seguridad Ciudadana de San José, Marcelo Solano Ortiz
Jason Fernández
17 febrero, 2021
0
Costa Rica alcanzó en las últimas horas un promedio de contagio de COVID del 4% del total de la población. En la Dirección de Policía Municipal de San José, el porcentaje de contagio ha sido del 13,2% del total de la planilla, un 200% por encima del promedio nacional.
Declarada la emergencia nacional sanitaria en marzo del 2020, dimos un giro operativo a nuestras prioridades; se han levantado el 30% de las infracciones por violación a la restricción vehicular sanitaria, se fiscalizaron 7 mil locales comerciales, se han realizado más de 5 mil servicios de desinfección a instalaciones vitales del país, se distribuyeron 3 mil cubrebocas a poblaciones vulnerables, se demarcaron 6 mil líneas de distanciamiento en paradas de buses y andenes del tren, se lideró la operación de seguridad y humanitaria para atender a más de mil personas que han guardado cuarentena en 50 cuarterías al mismo tiempo que se realizaban las gestiones policiales para censar 390 edificaciones en donde habitan más de 15 mil personas. Se apoyó la distribución logística para entregar más de 8 mil diarios a familias afectadas por la emergencia y se han notificado decenas de órdenes sanitarias en auxilio a las autoridades de salud.
Se han ejecutado dispositivos vehiculares y de seguridad para facilitar el ingreso de ambulancias a los centros hospitalarios del país, patrullas municipales se convirtieron en vehículos de perifoneo con información preventiva, se instalaron más de mil vallas y 5 km de cinta plástica en 474 parques cuando el país entero se quedaba en casa para evitar los contagios.
El virus también atacó a la policía y pese a los más de 68 mil suministros de protección sanitaria que hemos distribuido al personal, hemos debido activar en dos ocasiones nuestro plan de contingencia para garantizar el servicio de orden y seguridad que necesita la Ciudad.
El proceso de vacunación ha sido organizado con velocidad, con mucha responsabilidad y optimismo. Aunque el 71% de nuestros trabajadores ya recibió la I dosis y el 60% la segunda aún nos faltan por vacunar 117 funcionarios.
Agradezco, como ya lo he hecho personalmente a las autoridades de las diferentes clínicas de la CCSS su gestión encaminada a la protección de los primeros servidores comunales, la inclusión en primera línea, ha sido posible porque los hechos son más poderosos que las palabras y las autoridades de Gobierno reconocen el esfuerzo de los municipales al incluirnos en el grupo prioritario 1 del proceso nacional de vacunación.
Convencido que la policía es una institución y no una persona y que la Policía Municipal de San José es una sola, a todos los funcionarios se les han asignado diferentes tareas y niveles de responsabilidad en la atención de la emergencia.
A los trabajadores mi agradecimiento y respeto sincero por su valentía. Al país, acostumbrado a ver tirar hacia atrás a los que van adelante, nuestro compromiso renovado de seguir trabajando por su protección y seguridad.