www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

La Municipalidad de San José lidera acciones para proteger a poblaciones vulnerables en tiempos de pandemia

La solidaridad nos hace más fuertes
Carmen Azofeifa
26 junio, 2020
0

El Covid-19 tomó por sorpresa a toda la Humanidad que ha tenido que aprender sobre la marcha para luchar contra esta pandemia y los municipios no han sido la excepción. Es por ello que la Municipalidad de San José fortaleció las áreas de aseo de vías, limpieza de parques, procedió al cierre total de los espacios públicos y reforzó la recolección de desechos sólidos en todo su territorio.

Al mismo tiempo, conformó la Comisión Municipal Contra el Coronavirus para tomar medidas administrativas y financieras para atender esta epidemia mundial, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Una vez reforzadas esas áreas y de asegurar la salud de sus trabajadores, empezaron a tomarse medidas para atender a las poblaciones más vulnerables del cantón, una de ellas es la población de calle.

“Aun cuando la acción municipal para la atención de la población habitante de calle es de carácter facultativa y no obligatoria, en tanto es a nivel de gobierno central en donde se encuentran las instituciones competentes y responsables de la atención de las necesidades de este grupo social; la Municipalidad de San José ha venido desarrollando múltiples y diferentes acciones para la atención de las personas en situación de indigencia desde hace aproximadamente dos décadas”, informó la Vicealcaldesa de San José, Paula Vargas.

Específicamente, y en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, desde el primer día de la declaratoria de alerta amarilla (marzo 2020) y hasta la fecha, este municipio ha coordinado diversas iniciativas y se ha puesto a la disposición de las entidades de gobierno central competentes para la atención particular de la población habitante de calle, amplió la vicealcaldesa.

El propósito perseguido por la Municipalidad de San José es implementar de manera conjunta una estrategia para el abordaje y atención de este grupo social ante la emergencia sanitaria.

La Municipalidad de San José, desde su Departamento de Servicios Sociales y Económicos, ha seguido brindando de manera ininterrumpida el servicio de Dormitorio Municipal para personas habitantes de calle, en el marco de la Emergencia por COVID 19.

Cada noche, y según cupo, un centenar de habitantes de calle puede acudir a obtener los servicios que les permitan dormir de manera segura, alimentarse y garantizar su aseo e higiene personal,  explicó Mariela Echeverría, jefa del Departamento de Servicios Sociales y Económicos.

Ante la emergencia nacional por COVID-19, y preocupados desde el primer momento por la vulnerabilidad de esta población, la Municipalidad de San José  puso en práctica medidas en el Dormitorio Municipal, tomando en cuenta las disposiciones y recomendaciones sanitarias instruidas por el Ministerio de Salud

Además, en coordinación con la Asociación Chepe se baña, se logró consolidar un grupo de apoyo para proteger a adultos mayores en condición de calle.

Gracias a esa iniciativa, Plan Protección del Adulto Mayor en Calle, esta población recibe abrigo y comida en tiempos difíciles por la pandemia.

Adicionalmente, se han establecido cuatro albergues para habitantes de calle que se han dispuesto en forma temporal las 24 horas, los 7 días de la semana y durante tres meses. Los mismos empezaron a funcionar el pasado 19 de mayo.

Según datos del Gobierno de la República, existen más de 3.000 personas en condición de calle en nuestro país, aspecto que llama la atención de las autoridades en materia de salud por el riesgo que representa esta población.

Alianzas público-privadas

La Municipalidad desde hace varios años impulsa proyectos sociales, ambientales y culturales con la empresa privada y ante esta pandemia se destaca la alianza con la empresa FIFCO, pues el trabajo conjunto permitió instalar 10 estaciones de lavado de manos ubicados en lugares de gran tráfico en la capital.

Los mismos fueron colocados en sitios como el edificio central y mercados municipales, básicamente. Las mismas permiten dar acceso a agua potable, jabón antibacterial líquido, además se da vigilancia para el correcto uso de las mismas y la seguridad de las personas que transitan en esas zonas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el ayuntamiento capitalino, donan una serie de víveres a familias que perdieron sus ingresos. Desde el 11 de abril 40 funcionarios entregan 100 paquetes de alimentos diariamente, los siete días de la semana. El trabajo se coordinó con el área social de la municipalidad, con el fin de llevar un riguroso registro de los beneficiados.

Esta labor la realiza el departamento de Mejoramiento del Hábitat Humano y 40 funcionarios trabajan los siete días de la semana, ocho horas diarias, para llevar el sustento a los hogares más afectados.

Adicionalmente, el ayuntamiento capitalino, gracias al espíritu solidario de asociaciones gremiales, empresariales, Club de Leones, entre otros, ofrecerá alimentos y artículos de higiene a vecinos del cantón afectados por esta emergencia sanitaria.

Invitamos a la empresa privada y otros entes a unirse en esta labor en pro de mejorar la calidad de vida de los que hoy sufren más por el Covid-19.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú