www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

La Botica Solera estrena sala virtual

•La Municipalidad de San José pone a disposición el espacio gratuito en la sala virtual del Centro Cultural Botica Solera, para que diseñadores y artistas visuales exhiban sus colecciones artísticas, individuales o colectivas.
Carmen Edgell
18 noviembre, 2020
0

Bienvenidos a la sala virtual de la Botica Solera

La Municipalidad de San José pone a su disposición la galería virtual del Centro Cultural Botica Solera, en esta plataforma podrá encontrar colecciones de artistas que residen en Costa Rica, destacando el desarrollo técnico y artístico de su producción.

Esta iniciativa nace como una estrategia oportuna para dar continuidad a la programación artística que se desarrolla en el Centro Cultural Botica Solera y así atender las necesidades de los artistas, en consonancia con el compromiso de dar una respuesta ante el COVID 19.

Visite la página www.boticasolera.com y distinga el lenguaje plástico de cada artista, recorra las obras y visualice su contenido, aprecie la textura, la luz y el color que diferencian las exhibiciones.

Licda. Tatiana Chaves Araya 

Jefatura, Departamento de Servicios Culturales 

Reflexión curatorial:

La naturaleza de la Botica Solera nos permite mostrar el acervo artístico mediante un mosaico de colecciones diseñadas y presentadas directamente por el artista en un singular recorrido, con miras a capturar la visión del artista y no del curador; convirtiendo la experiencia de exponer en la Botica, en un acercamiento genuino donde el creativo presenta su manifiesto de forma apasionada, articulada y vigente a los recursos tecnológicos existentes.

La sala abre sus puertas con cinco colecciones de arte, aunque mayoritariamente pictóricas, comprende una colección escultórica y pictórica del artista Marvin Castro, la muestra anual de la Escuela 7 Vidas Bellas Artes y tres exhibiciones individuales de los artistas Emilia Cantor, David Bahlam y Francisco Rodríguez.

Presentación de las colecciones desde el proceso Curatorial:

La Colección “En Tono Diario”, del artista Marvin Castro, propone posterior a un proceso de introspección por el COVID 19, un redescubrir del entorno inmediato; vista y sentida desde la experiencia del artista sobre temas simples y cotidianos. Para ello explora sus impresiones más profundas y genuinas, generando una noción más amplia en sus espacios de contemplación, donde nos enfrenta a sentimientos como la ausencia, el ambiente, los astros, el reciclaje, entre otros. El Sr. Castro, empleando diferentes técnicas, figuras y formas a un nivel más conceptual, reúne una serie de inquietudes temáticas que son expuestas a través de elementos simbólicos y geométrico sacrificando el desarrollo técnico de la obra.

Emilia Cantor presenta en su exhibición individual una recopilación de sus obras, parte de su colección personal y continuación de diferentes proyectos artísticos, producto de sus inquietudes y pasiones que permiten retratar trazos de su vida, creencias y familia.  En su colección “Intemporel”, encontraremos temas de mascotas donde no podrán faltar sus adoradas vacas parte de su propuesta comercial, contrastada con otros temas de interés como la ciencia ficción, astrología, astronomía, etnia, temas sobre la mujer y sus roles, inspiraciones de su hija, retratos alegóricos con adiciones personales, alegorías al pasado, espectros etc., desarrolladas con gran maestría gracias a su formación académica y desarrollo creativo.

Disfrute de la muestra anual de la escuela 7 vidas Bellas Artes de los estudiantes: Matilde Contreras, Fiorella Mac Gregor, Vilma Badilla, Lorena Segura, Joaquina Arroyo, Ligia Jiménez, Diego Jiménez y Gilda Pacheco, bajo la dirección de Patricia Gallo, donde podrá apreciar la ejecución de diferentes técnicas en varios grados de complejidad y detalle, estudios de Luz y sombra, texturas, planos y reproducciones de artistas clásicos.

Francisco Rodriguez desde su colección “Raíces”, presenta una exploración visual a la mitología y herencia indígena latinoamericana, utiliza en su proceso creativa mezclas de las herramientas tecnológicas con la pintura de acuarela y/ó acrílico, para presentarnos su colección de 12 ilustraciones producto de una secuencia de trabajos y estudios realizados desde el 2015. Sus composiciones simétricas, cuentan con una riqueza de texturas, capas y veladuras. Su paleta propensa a los colores primarios mezclados con los ocres, para permitir esa conexión con la cultura ancestral, sus dioses y visiones más sagradas.

La Colección “Especismo Antropocéntrico”, cuenta una historia confrontativa entre lo que es considerado animales de producción y animales de compañía, articula un elemento mágico simbólico como son las máscaras para transformar un animal de consumo, como es el cerdo en mascota, esta simbología permite apreciar la desigualdad de contextos, privilegios y beneficios que cuestionan nuestra moral, al enfrentarnos con personajes como: la vacagata, gallinaperra, cerdoperro y pezgato, poniendo en valor la individualidad de cada animal como un ser que siente y cuenta con características propias que, paradójicamente, son invisibilizadas por la mayoría.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú