www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Instituciones unen esfuerzos para rescatar áreas del río Torres.

Gloria Marín
19 octubre, 2020
0

En el marco de la Estrategia Nacional de Ríos Limpios, se unen esfuerzos para la recuperación de espacios en el Corredor Biológico Interurbano Río Torres Reserva de la Biosfera, plantándose especies arbóreas de gran importancia ecológica. Esta estrategia pretende la recuperación de las microcuencas urbanas, por un periodo que abarca desde este año al 2030.

El área de protección Los Conejos mide aproximadamente 4 hectáreas, es la zona más grande que se ha intervenido para los procesos de rehabilitación ecológica dentro de este corredor, señaló Gabriela Sánchez, funcionaria de la Municipalidad de San José.

Detalló que el proceso se inició en el año 2007 con plantaciones masivas durante la época lluviosa de cada año, en colaboración de grupos de voluntariado, de ahí el plus de este proceso, ya que permitió sensibilizar e informar a la comunidad sobre la importancia de los arboles a orilla de los ríos y los servicios eco sistémicos que estos brindan.

En total, la cantidad de árboles que ya están establecidos, supera los 2500 de más de 30 especies que atraen aves y mamíferos, además de que permiten la estabilización de terrenos, así como la cobertura vegetal.

Este año se plantaron en los Conejos 100 árboles de las siguientes especies arbóreas: Níspero, Lorito, Sotacaballo, Cascarillo, Laurel, Dama, Muñeco, Marañon, Fruta de mono, Cas, Bijarro, Vainillo y Jicarito.

En el caso del cantón de Montes de Oca, indicó Sánchez,  se utilizó un terreno perteneciente al Seminario de San Agustín, donde los miembros de este seminario se han convertido en “socios ambientales”, de ese municipio, trabajando en un proceso compensatorio, por daño ambiental, con la plantación de árboles y la sustitución paulatina de especies forestales no propias del lugar, que hace 30 años se plantaron.

Entre las especies plantadas se encuentran: Jícaro, Bala de cañón, Espavel, Guarumo, Cenízaro, Balsa, Majagua, Cordoncillo, Carao, Bijarro, Cortez negro, Cedro amargo, indio pelado, Roble sabana, así como Hombre grande

 Mientras que, en el cantón de Goicoechea, se escogió un área de protección ubicada en Mata Plátano. El sitio requiere actividades de rehabilitación ecológica ya que posee un alta pendiente y para resguardarla de posibles invasiones.

Se plantaron 70 árboles de importancia ecológica, donadas por el PNUD de Proyecto de Paisajes Productivos. Las especies plantadas fueron: Colpachí , Guayaba, Huevo de Caballo, Muñeco, Sotacaballo, Tucuico, y Guajiniquil

Este rescate ecológico que es liderado por el Viceministerio de Agua y Mares se concreta gracias a la unión de esfuerzos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Dirección Ambiental del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Unidad de Gestión Ambiental-UCR, la Municipalidad de San José y de Montes de Oca.

En todas las plantaciones se siguió el “Protocolo de Reforestación para la Rehabilitación y el Mantenimiento de las Áreas de Protección de la GAM y las directrices del Ministerio de Salud, en referencia a las medidas de seguridad necesarias, con respecto al Covid-19, finalizó la funcionaria municipal.

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú