www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Impulsarán renovación urbana y reconversión productiva del centro de San José

Municipalidad y Banco Interamericano de Desarrollo presentaron plan para los 4 distritos centrales
Manuel Arias
26 junio, 2019
4

Este miércoles 26 de junio, en una conferencia de prensa realizada en el edificio municipal “José Figueres Ferrer”, la Municipalidad capitalina, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Integración Económica (BID), expuso el nuevo Plan Maestro de Regeneración Urbana y Reconversión Productiva de los Cuatro Distritos Centrales de San José, el cual tiene como objetivo promover la transformación del casco central josefino en el núcleo de un ecosistema social y urbano de innovación.

La presentación de este plan está basado en la economía del conocimiento, de modo que genere nuevas posibilidades de desarrollo económico a partir de la interrelación entre los activos sociales y urbanos -patrimoniales y naturales-, así como los sectores de innovación como el turismo, la cultura y la alta tecnología.

Al acto se hicieron presentes, en representación del gobierno local, el alcalde, Johnny Araya Monge, y en representación del BID, Priscilla Gutiérrez, y Mauricio Vega,  jefe de Urbanismo de la Municipalidad de San José.

El instrumento analiza impulsar la Reconversión productiva del centro capitalino, por medio de la consolidación de 3 centralidades urbanas: Centro Histórico, Transversal 24 (ciudad tecnológica) y  alrededores de Plaza González Víquez (ciudad gobierno).

El Alcalde de San José, Johnny Araya destacó la importancia de este plan para la reconversión productiva de San José. Foto: Jason Fernández

Se han seleccionado los proyectos detonantes que ayudarán a iniciar la transformación del área., con un horizonte al año 2050.  El Plan 4D-2050 apuesta por un enfoque innovador, abordando la reconversión productiva de la ciudad desde la regeneración urbana, entendiendo que no es posible revitalizar un área si no se actúa de forma coordinada y coherente en las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, urbano-ambiental y económica.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa, se pretende abordar problemas tales como: la escasez de demanda y oferta residencial asequible, la deficiencia en infraestructura y alta vulnerabilidad frente al cambio climático, el inadecuado  sistema de movilidad urbana, la falta de integración del tejido social y el modelo productivo obsoleto.

El plan incluye 40 proyectos urbanos, que se desarrollarán dentro de ocho Líneas Estratégicas (siete de ellas temáticas y una transversal de gobernanza).

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, “este plan es una iniciativa estratégica que, además, va más allá de la simple asignación de usos de suelo, ya que entrelaza, de manera oportuna, el futuro desarrollo urbano de San José, con su dinámica social y económica, siempre desde un punto de vista de sostenibilidad con el entorno y de prioridad para la calidad de vida de las personas.

La constancia y la determinación, por seguir por la senda que aquí se esboza, es lo que definirá el futuro de una ciudad que, como San José, está llamada a asumir un rol de liderazgo regional, sobre todo en materia de desarrollo social y económico sostenible con el ambiente, en un marco democrático de paz, libertad y prosperidad”.

El director de Urbanismo de la Municipalidad de San José, Mauricio Vega, explicó a los presentes en qué consistirá este plan. Foto: Jason Fernández

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Impulsarán renovación urbana y reconversión productiva del centro de San José”

  1. Estimados Señores. Tengo un hijo terminando en Buenos Aires Argentina la carrera de INGIENERIA DEL PAISAJE.
    El esta muy interesado en informarse más sebre el programa de Renovacion Urbana y otros afines. El ha estado en Alemania en proyectos similares. En la universidad es uno de los más destacados en la carrera.
    Como costarricense está muy interesado en aportar su experiencia.
    Favor contestar para poner los en contacto.
    Emilio Valle.
    83 91 75 10
    pityvalle@gmail.com
    Gracias.

  2. Queda en duda, posiblemente se le esta yendo de la mano las soluciones, mientras no se toque a los mas afectados, todo se viene abajo, citemos intervenciones con los bulevares,renovación de parques, todo se está manchando de gris y las soluciones no despiertan el interés público porque lo tratan de política turbia.
    Para ver y conocer la situación camine en la noche por el centro de la ciudad después de las 8.00pm. y vive la realidad, da miedo. creo que no conoces la Ciudad de San José, TE INVITO Y SIN GUARDAESPALDAS, a que conozcas tu ciudad y se te quiten las ventas. las propuestas de intervención son posiblemente buenas pero no las eficaces para un pueblo ejemplar que poco a poco pierde su cultura, tradición y trata de salir avante de dia en dia.
    Traer soluciones suramericanas y traer imitaciones europeas para implementar en esta ciudad, no es el caso, COSTA RICA tiene lo propio y tenemos raíces, eso hay que conservar y con propuestas dignas.

Diseño por:
Menú