DIARIO DE SAN JOSÉ
Impulsarán renovación urbana y reconversión productiva del centro de San José
Municipalidad y Banco Interamericano de Desarrollo presentaron plan para los 4 distritos centrales
Este miércoles 26 de junio, en una conferencia de prensa realizada en el edificio municipal “José Figueres Ferrer”, la Municipalidad capitalina, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Integración Económica (BID), expuso el nuevo Plan Maestro de Regeneración Urbana y Reconversión Productiva de los Cuatro Distritos Centrales de San José, el cual tiene como objetivo promover la transformación del casco central josefino en el núcleo de un ecosistema social y urbano de innovación.
La presentación de este plan está basado en la economía del conocimiento, de modo que genere nuevas posibilidades de desarrollo económico a partir de la interrelación entre los activos sociales y urbanos -patrimoniales y naturales-, así como los sectores de innovación como el turismo, la cultura y la alta tecnología.
Al acto se hicieron presentes, en representación del gobierno local, el alcalde, Johnny Araya Monge, y en representación del BID, Priscilla Gutiérrez, y Mauricio Vega, jefe de Urbanismo de la Municipalidad de San José.
El instrumento analiza impulsar la Reconversión productiva del centro capitalino, por medio de la consolidación de 3 centralidades urbanas: Centro Histórico, Transversal 24 (ciudad tecnológica) y alrededores de Plaza González Víquez (ciudad gobierno).
Se han seleccionado los proyectos detonantes que ayudarán a iniciar la transformación del área., con un horizonte al año 2050. El Plan 4D-2050 apuesta por un enfoque innovador, abordando la reconversión productiva de la ciudad desde la regeneración urbana, entendiendo que no es posible revitalizar un área si no se actúa de forma coordinada y coherente en las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, urbano-ambiental y económica.
Para garantizar el éxito de esta iniciativa, se pretende abordar problemas tales como: la escasez de demanda y oferta residencial asequible, la deficiencia en infraestructura y alta vulnerabilidad frente al cambio climático, el inadecuado sistema de movilidad urbana, la falta de integración del tejido social y el modelo productivo obsoleto.
El plan incluye 40 proyectos urbanos, que se desarrollarán dentro de ocho Líneas Estratégicas (siete de ellas temáticas y una transversal de gobernanza).
Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, “este plan es una iniciativa estratégica que, además, va más allá de la simple asignación de usos de suelo, ya que entrelaza, de manera oportuna, el futuro desarrollo urbano de San José, con su dinámica social y económica, siempre desde un punto de vista de sostenibilidad con el entorno y de prioridad para la calidad de vida de las personas.
La constancia y la determinación, por seguir por la senda que aquí se esboza, es lo que definirá el futuro de una ciudad que, como San José, está llamada a asumir un rol de liderazgo regional, sobre todo en materia de desarrollo social y económico sostenible con el ambiente, en un marco democrático de paz, libertad y prosperidad”.