www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Hoy se conmemora el 161 aniversario del fusilamiento de Libertador Juan Rafael Mora Porras y el General José María Cañas Escamilla.

En la actividad se dio a conocer que se edificará una tumba a los Mora y Cañas.
Carmen Edgell
30 septiembre, 2021
0

Esta mañana se realizó la Sesión Conmemorativa de la Academia Morista Costarricense, con motivo del 161 aniversario del fusilamiento de Libertador Juan Rafael Mora Porras y el General José María Cañas Escamilla.

Además, el Alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya Monge y el Presidente de la Academia Morista Costarricense, Manuel Carranza Vargas, formalizaron mediante un convenio y una carta de intenciones, la ubicación donde se edificará la tumba de los Mora y Cañas, firma en donde actuó como Testigo de Honor la Presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional, Jeannette Ruiz Delgado.

Fotografía: Maricruz Gómez Barrantes

El Alcalde se San José pronunció que, luego de celebrar el bicentenario de nuestra Independencia, es preciso recordar que la misma sólo pudo sostenerse gracias a las decididas acciones de los Mora y de los Cañas, cuando organizaron a los costarricenses para expulsar a los invasores extranjeros de suelo centroamericano.

«Héroes Nacionales, padres de la Patria y beneméritos, Juan Rafael Mora y José María Cañas deben ser inspiración y faro para las nuevas generaciones de hijas e hijos de esta tierra bendita, por la cual ellos y muchos otros, en un sacrificio sagrado y supremo, ofrendaron su sangre, durante estos dos siglos de vida independiente», dijo don Johnny Araya.

Fotografía: Maricruz Gómez Barrantes

Por su parte, don Manuel Carranza comunicó con mucho regocijo, la construcción de un Monumento grandioso e imponente, presidido por tres figuras ecuestres de bronce de tamaño heroico de D. Juan Rafael Mora Porras y los Generales José Joaquín Mora Porras y José María Cañas Escamilla, tal y como los vio salir la ciudadanía, a la cabeza del pueblo costarricense que acabó con los sueños del filibusterismo expansionista en la América Hispana.

«Este Monumento honrará no solamente a los líderes, sino al pueblo humilde, a todos aquellos soldados y soldaderas, hombres y mujeres sencillos que compartieron las fatigas y privaciones, el sufrimiento, la valentía y el arrojo en defensa de la libertad. Queremos reflejar el amor a la patria, tantas veces segado en la flor de la juventud de los que cambiaron la tosca herramienta por las armas del Ejército Expedicionario», dijo don Manuel Carranza

Puede ver toda la transmisión del evento siguiendo este enlace: https://www.facebook.com/munidesanjose/videos/948046706057529/

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú