DIARIO DE SAN JOSÉ
Horu y Tay se despidieron este viernes de los Servicios Caninos de la Policía Municipal de San José
• Estos dos caninos sirvieron durante ocho años en la detección de psicotrópicos, guardia y protección.
Este viernes, en un acto simbólico, los oficiales responsables de Horú y Tay, les retiraron sus chalecos de servicio entregándoselos al Alcalde Johnny Araya, como una manera de dar por concluidos sus servicios a la Policía Municipal.
Estos dos caninos formaron parte de los Servicios Caninos durante ocho años y hoy se jubilaron, en una actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Canina en Hatillo y que contó con la participación de los oficiales de la delegación, el Director de la Policía Municipal Marcelo Solano, la vicealcaldesa Paula Vargas y el Alcalde Johnny Araya.
“Yo quiero felicitar a la Policía Municipal por no querer dejar pasar desapercibido este acto de jubilación de estos dos caninos, por este gesto de humanidad y cariño entre policías y sus perros, ya que ellos han sido fundamentales en el trabajo diario de detención de drogas en diferentes rincones de la capital. Agradecemos además a la Embajada de Estados Unidos, ya que, gracias a su cooperación, nos donaron tres perros más que ayudarán a sustituir las bajas que hoy estamos teniendo”, dijo Johnny Araya, Alcalde de San José.
Para Gerardo Montero, instructor canino, el trabajo de estos dos perros les ha ayudado efectivamente en la detención de psicotrópicos en los Centros Educativos principalmente. Asegura que han sido perros muy fieles y que nunca los abandonan a pesar de los ambientes hostiles que han tenido que enfrentar.
Tanto Horu como Tay, ya cuentan con un hogar que los recibirá después de su retiro. Horu formará parte de la familia de uno de los oficiales y Tay, por su delicado estado de salud y por sus constantes atenciones médicas, se quedará al cuidado de la delegación.
Horu hace una pequeña demostración de su trabajo.