www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Grandes esculturas de hierro se posan en la Plaza de la Democracia

• La colección de obras de arte “Diálogo” se expondrá de febrero a junio 2020
Carmen Edgell
12 febrero, 2020
0

San José se engalanará con grandes esculturas de hierro que pertenecen a la exposición “Diálogo”, de la artista costarricense Ingrid Rudelman.

Estas obras serán puestas en valor público a partir del 12 de febrero y hasta el 22 de junio del presente año, en la Plaza de la Democracia y se extenderán a los jardines del Museo Nacional.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, este evento viene a reforzar el carácter de la ciudad como espacio de convivencia y de disfrute para toda la ciudadanía, en el cual el arte es la piedra angular de la convicción de que es indispensable que los espacios públicos promuevan valores como los que, precisamente, forman parte de la inspiración de las esculturas de esta exhibición.  “Esta colección de hierro, de nuevo, como ha sucedido con actividades anteriores, son la expresión de la voluntad del gobierno local de democratizar el acceso al arte”, afirmó el alcalde.

Rudelman compuso esta colección con 18 esculturas abstractas, ensambladas en hierro, algunas de hasta 8 metros de altura y 1500 kilos de peso, pintadas en vistosos colores, rica en contenidos, con formas geométricas tridimensionales, que pretenden expresar los ideales de la artista de una sociedad pacífica, inclusiva, justa y próspera.

Elaborar estos gigantes implicó un proceso de aproximadamente 1 año, tiempo en que la artista se vio enfrentada a un proceso de aprendizaje, desde la concepción, los bocetos, pasando por las maquetas, los cálculos matemáticos, los cortes y la lucha con el duro metal.

“Esta es una exposición pensada para la gente, para que el público interactúe, quiero que sean inclusivas, que las toquen, las sientan, disfruten de sus formas, texturas y reflexionen, es para ellos, por eso están en un espacio abierto donde transitan muchas personas todos los días”, expresó la artista Ingrid Rudelman.

Según María Enriqueta Guardia, curadora de la exposición, “el trabajo para realizar este tipo de esculturas es arduo y requiere de un equipo técnico que después de concebidas las obras, calcula, diseña, hace cortes, arma, ensambla, suelda, pule y pinta. No menos laboriosos son los ejercicios de cálculo de bases de sostén que dan estabilidad y seguridad a las piezas.

Con esta exposición el Museo “invita a la ciudad a compartir la danza de formas que propone la artista como una fiesta de los sentidos. Si el transeúnte visita la sala precolombina, hará otro recorrido visual por las formas que los ancestros grabaron con rigor y creatividad en cerámica y piedra”, puntualizó la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández.

Lugar de exposición: Plaza de la Democracia y Museo Nacional.

Organización general: Museo Nacional y la artista Ingrid Rudelman.

Colaboración: Municipalidad de San José.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú