DIARIO DE SAN JOSÉ
Firman carta de intenciones para recuperar Parque Simón Bolívar
MINAE, Ministerio de Cultura y Juventud y Municipalidad de San José
– Se quiere un parque que sea una experiencia ambiental novedosa y participativa, en una zona urbana
– Se promoverán actividades de conservación y disfrute de la naturaleza, de recreación, culturales y educativas.
Este jueves 24 de octubre, se firmó una carta de intenciones entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Cultura y Juventud, y la Municipalidad de San José, con el propósito de Desarrollar un Modelo de Gestión y Gobernanza en el Parque Simón Bolívar, que permita identificar proyectos y actividades de conservación y disfrute de la naturaleza, recreación, culturales y educativas, en el contexto josefino, para acercar a la población y a los turistas a una experiencia ambiental novedosa y participativa, en una zona urbana.
En la actividad, realizada en este importante pulmón verde de la capital, participaron el Ministro de Ambiente, Franz Tattenbach Capra; la Ministra interina de Cultura y Juventud, Vera Beatriz Vargas León y el Alcalde de San José, Diego Miranda Méndez; quienes manifestaron la expectativa de que el Parque Simón Bolívar pueda convertirse en un espacio público de encuentro, que promueva la protección y conservación de la biodiversidad, así como en una oportunidad para reconectar a la ciudadanía con la naturaleza en todas sus manifestaciones.
Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, celebró que se puedan unir esfuerzos con las universidades, instituciones de gobierno y gobiernos locales para poder desarrollar el Primer Parque Natural Urbano (PANU) del país y resaltó el hecho de que sea dentro de la Capital, lo cual permitirá conservar el patrimonio ambiental, histórico y cultural de Costa Rica.
“Este PANU es el primero de tres que vamos a desarrollar para fortalecer la conservación y el disfrute de la ciudadanía, gracias al trabajo conjunto del gobierno con aliados estratégicos. Los otros dos serán el antiguo Inbioparque y el Lorne Ross de Santa Ana”, enfatizó.
Vera Beatriz Vargas León, ministra a.i. de Cultura y Juventud, expresó que “mediante esta unión de voluntades, entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de San José, se logrará rescatar un espacio urbano josefino y ponerlo a disposición de la ciudadanía, para la preservación de la naturaleza. Esto es, además, una gran oportunidad para el Ministerio de Cultura y Juventud, porque permitirá habilitar espacios para proyectar nuestros quehaceres, especialmente mediante la participación del Museo Nacional de Costa Rica en temas de historia natural”.
Para el alcalde del gobierno local josefino, Diego Miranda Méndez, “es importante reivindicar el valor simbólico que tiene para San José el Parque Bolívar, que ha sido testigo de la historia nacional en distintas áreas como la ciencia, la cultura, la recreación y la biodiversidad y que, por ende, necesita ser reimaginado, para que sea consecuente con los valores ecológicos que distinguen a Costa Rica como un país comprometido con la protección de su patrimonio ambiental”.
“Con nuestro compromiso y esfuerzo, lograremos que el Parque Simón Bolívar se convierta en un referente a nivel nacional en materia de conservación y uso sostenible de los espacios públicos. Un legado que dejaremos a las futuras generaciones”, subrayó el jerarca.
El acuerdo, sustentado en la cooperación interinstitucional, se desarrollará en dos fases:
En primera instancia, en consonancia con las competencias del Minae, se conformará un equipo técnico, con el Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con el Proyecto PNUD TEVU-OET-GEF, así como con representantes asignados de la municipalidad y de cultura, para desarrollar el Plan de Gestión y Gobernanza, así como un Plan Maestro y proyectos específicos para ser construidos de acuerdo con un Plan de Inversiones, a efecto de poder tener un criterio técnico que permita orientar las decisiones de las instituciones firmantes.
Posteriormente, con base en esos criterios técnicos, se definirá un modelo de gestión y gobernanza, acorde a la categoría de manejo que se defina para el Parque Simón Bolívar, y dentro del ámbito de competencia de cada una de las instituciones firmantes, se establecerá la participación de cada una, para que se garantice el acceso a los servicios ecosistémicos a toda la población.