www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Evalúan resultados de simulacros en la capital

Lo más importante es proteger la vida de quienes viven o transitan por la capital
Gilberto Luna
2 diciembre, 2019
0
Lorena Romero, Coordinadora del Comité Municipal de Emergencias. Foto: Gilberto Luna

San José, 2 de diciembre de 2019. Esta mañana se llevó a cabo una evaluación de los tres simulacros de evacuación por sismo efectuados en la capital, durante los años 2015, 2017 y 2019, este último a escala nacional.

Representantes de las instituciones participantes se reunieron en el auditorio del Instituto Nacional de Seguros, para evaluar las lecciones aprendidas, retos y compromisos de cara a futuros simulacros.

Para el Ing. Marco Vinicio Corrales, Gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José, lo más valioso es la experiencia y el conocimiento adquiridos, fue poner a prueba los procedimientos diseñados para atender un evento especial en la capital. Año con año los comités de emergencia de las instituciones que forman la red se han venido fortaleciendo y mejorando.

“Podemos decir que estamos mejor preparados para poder atender una situación que no deseamos que suceda, para la cual debemos estar prevenidos, dado que el país está amenazado por diferentes situaciones de riesgo y lo más importante es proteger la vida de quienes viven o transitan por la capital”, expresó.

Para Lorena Romero, quien coordina el Comité Municipal de Emergencias (CME) de San José, esta actividad se toma como un intercambio de experiencias, pero también como una rendición de cuentas. Estas actividades que demandan muchas horas de programación y planificación, nos han llevado a fortalecer los mecanismos de coordinación, articulación y trabajo en equipo en los diferentes ámbitos de las instituciones.

La Ley de Emergencias tiene una mandato de inversión y planificación en materia de prevención.

Por su parte, Walter Fonseca, oficial de Enlace de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), señaló que desde la perspectiva de la CNE y de los CME, esta iniciativa de la Red de Comités es muy valiosa y se ha ido replicando en otros cantones que han tomado la iniciativa, además de generar procesos internos de capacitación y entrenamiento con simulaciones y simulacros.

Para Alejandra Cruz, Coordinadora del Comité Ejecutivo de la Red de Centros de Trabajo, la valoración es altamente positiva. “Cuando se hacen ejercicios como los que hemos hecho se busca identificar aspectos de mejora. El Gobierno emitió un decreto, estableciendo el Día Nacional del Simulacro, en la segunda semana de agosto de cada año, con lo que se tendrán que hacer anualmente. Pretendemos hacerlo de manera coordinada con los centros de trabajo integrados a la Red”.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú