www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Este miércoles inició funcionamiento de los cuatro albergues temporales para habitantes de calle

Maricruz Gómez
20 mayo, 2020
0

Cumplir las medidas sanitarias de “quédate en casa” y lavado recurrente de manos que promueven las autoridades gubernamentales, es hoy una realidad para un porcentaje de las personas habitantes de calle, gracias al despliegue de una serie de acciones que, de forma conjunta, impulsaron la Municipalidad de San José, la  Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, con el acompañamiento técnico del IMAS y el Ministerio de Salud Pública y la colaboración de organizaciones como Chepe se Baña y la Fundación Lloverá Comida.

La mañana de este miércoles 20 de mayo, autoridades de las instituciones mencionadas realizaron una visita técnica a cada uno de los albergues, para verificar el funcionamiento y cumplimiento de disposiciones sanitarias, como punto de arranque para su funcionamiento.

En la visita se pudo constatar el minucioso procedimiento para el ingreso, el cumplimiento de protocolos sanitarios, disposiciones para el servicio de alimentación, descanso y actividades recreativas. Estuvieron presentes el señor viceministro de Inclusión Social del IMAS, Francisco Delgado, Melissa Aguilar, representante de la Comsión Nacional de Emergencias, el Alcalde de San José, Johnny Araya y demás funcionarios de dichas instituciones. 

“Nos sentimos sumamente felices por hoy estar dando arranque con el funcionamiento de estos albergues que tanto vendrán a beneficiar a un porcentaje importante de habitantes de calle, si bien es cierto, no se puede cubrir a todas las personas con esta condición, al menos se hará con aquellos más vulnerables y que cuentan con factores de riesgo. Estos espacios son necesarios para lograr incentivar el distanciamiento social y la correcta aplicación de los protocolos sanitarios en esta población. Agradecemos enormemente a todos los que trabajaron porque hoy esto fuera una realidad”, dijo Johnny Araya, alcalde.

El Alcalde conversa en la visita de este miércoles, con algunos de los voluntarios de «Chepe se Baña», quienes están atendiendo en el Centro Recreativo Municipal.

 

Albergues temporales:

  1. Centro Dormitorio Municipal: La Municipalidad de San José reorientó su servicio de Centro Dormitorio, con el que de previo a la emergencia atendía a 102 personas, a las personas adultas mayores y con discapacidad, reduciendo su aforo a la mitad (51 personas), de modo que pueda ofrecer un servicio de aislamiento preventivo y de acompañamiento más personalizado y controlado en el marco de la emergencia por COVID 19.
  2. Albergue en Ciudad Deportiva Heiner Ugalde en Hatillo: El Comité Municipal de Emergencias de San José coordinó y habilitó este albergue para cuyo funcionamiento, la Municipalidad de San José ha aportado, además de las instalaciones en acuerdo con el Comité Cantonal de Deportes, el acondicionamiento básico de colchones, almohadas, sábanas, fundas, cobijas y paños para 100 personas, así como el pago de los servicios públicos.

Este albergue está bajo la administración de la fundación “Lloverá Comida” contratada por la CNE para brindar los servicios de alimentación, limpieza, seguridad, aseo e higiene personal y la coordinación con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) con el fin de abordar el síndrome de abstinencia y las situaciones de su competencia que puedan requerirse.

3. Hostal El Paseo: Se coordinó la contratación de un hostal en el centro de la capital como sitio de cuidado, acompañamiento y seguimiento de las personas en situación de calle con patologías de riesgo por COVID 19, con capacidad para 35 personas.

Visita al Hostal El Paseo, ubicado en Paseo Colón.

4. Albergue en el Complejo Recreativo Municipal, en Pavas: A través de la organización ¨Chepe se Baña¨, se habilitó un campamento de atención de 30 adultos mayores asintomáticos en situación de calle, por medio del alojamiento temporal, en el Campamento de Emergencia – Covid 19  en el Centro Recreativo Municipal, ubicado en Rorhmoser, Pavas como estrategia de aislamiento social, que procure la menor exposición posible al contagio de esta población.

Cabe mencionar que, los habitantes de la calle que quieran optar por este beneficio, deberán firmar un consentimiento informado y en los albergues recibirán, durante los 3 meses que estén habilitados, alimentación completa, servicios para el aseo e higiene personal, seguridad, lavandería, actividades recreativas, socio educativas y apoyo médico.

.

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú