www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Estatua del fundador de la ciudad de Cartago: Juan Vásquez de Coronado

Carmen Edgell
17 febrero, 2021
0

En el Parque España, ubicado en San José se encuentra la estatua de bronce de 3 metros de alto y de casi dos toneladas de peso, que representa al conquistador español: Juan Vásquez de Coronado, fundador de la ciudad de Cartago.

La imagen fue esculpida en España por José Antonio Márquez. El Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, la donó al gobierno de Costa Rica, inaugurándose el 12 de octubre de 1977, en la esquina suroeste del parque España.

Este conquistador español nació en Salamanca, España, en 1523, bautizado con el nombre de Juan Antonio Vásquez de Coronado y Anaya. Participó de varias expediciones en América Central entre 1540-1565, ocupando cargos de adelantado y gobernante colonial en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Se le conoce como el verdadero conquistador de Costa Rica, ya que, con su sentido humanitario y su habilidad para negociar, creó alianzas con los reyes indígenas.

A sus 17 años viajó a América y asumió la continuación de labores realizadas por Juan de Cavallón en Costa Rica. Desde la ciudad de Garcimuñoz, fundada por Cavallón, partieron sus expediciones a diferentes sitios tales como: Quepos, Aserrí, Boruca, Térraba y Coto. Al llegar al Valle del Guarco, en junio 1563, hizo la elección para trasladar al lugar, la población de Garcimuñoz a un sitio cercano a dos ríos, probablemente el Purires y el Coris, fundando así el nuevo asentamiento con el nombre de Cartago, en 1564.

En 1565, el rey Felipe II lo nombró gobernador de Nicaragua y gobernador vitalicio de la provincia de Costa Rica, le otorgó el título hereditario de adelantado con una renta anual y le concedió un señorío territorial en el país. Sin embargo, cuando volvió al país a la edad de 41 años, murió ahogado en un naufragio.

En su honor, el 15 de noviembre de 1910 fue creado por decreto del Congreso Constitucional el cantón número 11 de la provincia de San José, nombrado: Coronado, dado el apellido de este conquistador. En enero de 1975 se denominó al cantón Vásquez de Coronado.

Además, en su nombre se emitieron los billetes de 2 colones del Banco Nacional de Costa Rica y monedas conmemorativas de 5 colones y de 1500 colones.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú