www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Estación del Ferrocarril al Atlántico, una terminal de honor

Carmen Edgell
11 noviembre, 2020
0

En el año de 1890 concluyeron las obras de la construcción del Ferrocarril al Atlántico (el tramo final de Limón a San José), es por ello que, el 31 de diciembre de ese año, la alta sociedad josefina de la época, celebró este evento con un fiestón de altos vuelos.

Sin embargo, cuentan que había un problema, el edificio que alojaba la Estación del Ferrocarril al Atlántico, en la capital costarricense, que en buena teoría debía ser la terminal más lujosa o “caché” de todas, semejaba más a un gallinero, que a una terminal de trenes.

Finalmente, para que este edificio se convirtiera en una terminal de honor, pasaron unos 20 años de “estire y encoge» entre el gobierno costarricense y la empresa Costa Rica Railway Company (de capital Inglés), hasta que, un 15 de setiembre de 1908 se inauguró un edificio hermoso para la estación.

Los encargados de la edificación, el ingeniero Juan Dijon y el arquitecto Jaime Carranza, nos heredaron una estructura que se podría enmarcar dentro del estilo arquitectónico ecléctico, ya que posee principalmente guiños victorianos, neoclásicos, barrocos y ornamentos modernistas. Declarado patrimonio arquitectónico mediante decreto No. 11664-C del 29 de Julio de 1980.

Estación del Ferrocarril al Atlántico, inicios del S. XX

Estación del Ferrocarril al Atlántico, año 2020

Es importante destacar que, el proyecto ferroviario en Costa Rica fue un estandarte de varios gobiernos desde Braulio Carrillo. Sin embargo, la construcción del Ferrocarril al Atlántico se debe gracias a la labor del entonces presidente Tomás Guardia, quién tuvo el contacto con la familia Keith, la cual era reconocida por la experticia en proyectos ferroviarios en América Latina.

El Sr. Guardia primeramente firmó el contrato con Henry Meiggs Keith, y, posteriormente, el proyecto se trasladó a manos de su sobrino Minor Cooper Keith. La estación del ferrocarril al atlántico, tuvo varias dificultades técnicas por falta de fondos y debido a ello, el gobierno incrementó su deuda externa con Inglaterra.

Busto Tomás Guardia, Estación del Ferrocarril al Atlántico

Otro dato a destacar del expresidente Guardia es que, él tenía como objetivo no sólo crear una hermosa edificación para la estación al Atlántico, sino que también, procuró embellecer los alrededores de la capital del país, pues era el sitio que daría la primera impresión a los visitantes que utilizarían el ferrocarril y descenderían en la estación para conocer San José. Por ello, en el entorno de este edificio emblemático, comenzó a levantarse una zona con construcciones de carácter político y parques que engalanarían San José.

Entre los años 2002 al 2008, la terminal fue la sede del Museo de Formas, Espacios y Sonidos. Para el año 2011, fue remozado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, para retomar sus funciones como terminal del tren urbano que actualmente conecta la capital con las ciudades de Cartago, Alajuela y Heredia.

La Estación del Ferrocarril al Atlántico, sin duda marcó positivamente la memoria de la ciudad de San José y en las siguientes ediciones de Chepeando, se darán a conocer diferentes contenidos que se forman a partir de esta historia.

Historiadora, Valeria Ramírez Roldán, Departamento de Cultura

Periodista, Carmen Edgell Matus, Comunicación Institucional

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú