www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

En la Municipalidad de San José no existen recursos ociosos, superávit está comprometido

Maricruz Gómez
2 febrero, 2021
1

El Alcalde de San José, ingeniero Johnny Araya Monge, aseveró que es irresponsable y erróneo, que se afirme que la Municipalidad de San José tiene un superávit de 7 mil millones de colones, cuando dichos recursos están comprometidos para prestar servicios básicos a la ciudadanía y, por el contrario, el gobierno local enfrenta, por causa de los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19, una de sus peores situaciones financieras en años.

De esta manera, el jerarca salió al paso de algunas versiones, publicadas en medios de comunicación de alcance nacional, en las que se hace una lectura equivocada de la situación financiera del ayuntamiento josefino.

“Al igual que todo el sector público y de la misma manera que las municipalidades del país, la Municipalidad de San José atraviesa, en la actualidad, por una grave crisis, que va más allá de lo sanitario, ya que ha tenido importantes repercusiones en las finanzas públicas que afectan nuestra gestión”.

Araya explicó que, en el caso de la Municipalidad capitalina, en el 2020, los ingresos fueron de 8.500 millones de colones menos de lo que estaba previsto y, asimismo, para el presupuesto del ejercicio 2021, tuvo que hacerse un recorte que alcanzó los 10 mil millones de colones.

“Esto significa que hemos tenido un gravísimo impacto de la actual coyuntura, que ha implicado una reducción de los recursos que, históricamente, ha tenido el gobierno local josefino”.

“Esta situación nos obligó, de manera responsable, desde el mes de marzo del año pasado, a tomar una serie de fuertes medidas de contención del gasto, mediante el recorte para obras de infraestructura por casi 4 mil millones de colones, así como la reducción de la inversión en otros ámbitos, como programas sociales y eventos culturales.

Otro factor, que ha permitido recortar el gasto, han sido los rubros de horas extra, la congelación de plazas, así como el programa de movilidad laboral, entre otros”, subrayó.

El Alcalde afirmó que no se puede hablar de un “superávit libre”, ya que esos recursos están más que comprometidos, incluso en la operación de los servicios básicos que ofrece el ayuntamiento.

“En realidad, tenemos compromisos muy importantes que cubrir, con el único fin de que la Municipalidad de San José siga funcionando, de manera que podamos asegurarle a la ciudadanía josefina lo más importante: la continuidad garantizada en los servicios municipales”.

Muchos de estos servicios dependen, explicó el jerarca, del pago de jornales ocasionales y horas extras, que estaban en unas partidas para seis o siete meses, algo que es necesario prever, con el fin de gastar racionalmente y así dar continuidad a la labor del gobierno local los doce meses del año.

Por otra parte, Araya señaló que, debido a juicios pendientes, es necesario que la municipalidad tenga el dinero, por medio de reservas presupuestarias, en caso de requerir honrar decisiones judiciales.

En definitiva, reiteró el Alcalde, el supuesto supervávit es para cubrir necesidades institucionales, de manera que es absurdo aseverar que el gobierno local enfrenta una situación financiera favorable.

“Todo el sector público está contraído y las finanzas de la Municipalidad de San José están reducidas y, en consecuencia, es una irresponsabilidad, por parte de algunos líderes sindicales, desconocer la realidad y ponerse a pensar en aumentos salariales que, ahora mismo, son imposibles.  Si el gobierno local no hubiese tomado a tiempo las difíciles medidas que se han adoptado, hoy sería imposible garantizar la continuidad de los servicios del ayuntamiento más importante del país”, concluyó.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “En la Municipalidad de San José no existen recursos ociosos, superávit está comprometido”

  1. Apoyo total a la gestión de la Municipalidad de San Jose. Excelente trabajo y siempre alguien tratando de mal informar dando lectura manipulada de una realidad por crear controversia.

Diseño por:
Menú