www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

El niño que pintaba en las hojas que sobraban de los cuadernos, ahora impulsa a otros pequeños a volar

Johnny Varela es pintor profesional y Policía Municipal en San José
Gabriela Gatjens
16 julio, 2021
0

 

Johnny Varela Meléndez inició el viaje como pintor a los 15 años en «La Casa del Artista» en Guadalupe, aprendiendo técnicas como «dibujo», «óleo», y «acrílico». Ahí fue alumno de Alejandro «Tarzán» Villalobos (premio nacional de pintura Francisco Amighetti 2019) y quien ha sido una de sus influencias artísticas.

Pero mucho antes de eso, pintaba solo; aprovechaba las hojas blancas que le quedaban de los cuadernos de la escuela para pintar y también para escribir poesía.

Cuando ya tenía un buen tiempo como estudiante de pintura, un amigo le invitó a que fuera con él a dejar los papeles a Fuerza Pública en busca de una oportunidad de empleo. Dichosamente lo llamaron, y ahí estuvo por 13 años, hasta que llegó a la Policía Municipal de San José.

«Aquí no solo me han permitido desarrollarme como Policía, guía canino, sino que también he logrado hacer un amalgama entre Policía y artista». explica.

«Lo que me gusta de este trabajo es estar cerca del lado social, como artista me dio ese plus, que es poder conocer muchas realidades que quizá no se sepa que existan», añadió.

Arte para la sociedad. El oficial-artista comenta que siempre le llamó la atención la Policía Municipal, los veía con una identidad diferente, y creía que podía aportar arte en su ciudad que es San José.

Johnny está desarrollando proyectos en el área de prevención comunal, como talleres de pintura para niños de zonas vulnerables, y otros más a los cuales les está dando forma.

«CuidArte» es el nombre de esos talleres que han ejecutado con socios como el Patronato Nacional de la Infancia, Pani, y que han resultado muy exitosos. En una sola jornada han sobrepasado la cantidad esperada de niños en un 300%.

Actualmente cursa la carrera de Bellas Artes en la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, le quedan dos cuatrimestres para finalizar.

Johnny está trabajando estos meses en las pinturas para una colección que inaugurará el próximo año, cuyo enfoque será de crítica social, deconstrucción, «que la gente pueda confrontarse con realidades sociales que no están a la vista», finalizó.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú