DIARIO DE SAN JOSÉ
Drenar ríos requiere autorización de CNE
Municipalidad actúa solo en casos de emergencia comprobada

Con las lluvias presentadas durante la época lluviosa, todos los ríos aumentan sus cauces y recientemente la cantidad del fluido del agua superó más del doble lo esperado, sin embargo la Municipalidad de San José al igual que el resto, requiere de una autorización para drenar los cauces de los ríos para darles más profundidad.
Estas afirmaciones las realizó el ingeniero Marco Vinicio Corrales Xatruch Gerente de Provisión de Servicios ante algunos cuestionamientos de la sociedad civil en el sentido de la conveniencia del drenaje de ríos para evitar inundaciones en la ciudad capital.
Corrales Xatruch señaló que “la Municipalidad no realiza este tipo de actividades como un servicio ordinario dado que el tema de los cauces de los ríos está regulado por la Ley de Aguas de este país, la cual determina que los cauces son de dominio público y por ende son administrados por la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, ( MINAE), así que toda obra, dragado, situación constructiva que se realice en un cauce requiere un trámite, incluidos los permisos de Setena, ya que se interfiere con condiciones normales del río”.
Además, explicó que los márgenes son administrados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC). Ante esta situación la Municipalidad interviene cauces de dominio público únicamente en el caso de una situación de emergencia demostrada como tal y con la autorización o recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias, (CNE).
Sin embargo, ante las lluvias presentadas recientemente la Municipalidad recogió árboles caídos, ramas, bambúes que obstruyeron el fluido del agua en los puentes que son de baja altura como es el puente de Los Ledezma, donde en estas primeras lluvias el río arrastró de aguas arriba todo tipo de residuos, obstruyendo los puentes o sobrepasando la estructura.