www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Declaración de Patentes Comerciales y de Licores en el cantón de San José deben presentarse digitalmente

• El plazo para presentar la declaración digital vence el 31 de marzo.
Carmen Edgell
21 febrero, 2023
0

La Municipalidad de San José le recuerda a los patentados de este cantón que, la Declaración Jurada de Patentes Comerciales y de Licores, debe elaborarse y presentarse de forma digital.

Según indicó José Orlando Esquivel, jefe del Departamento de Gestión Tributaria, la obligatoriedad se fundamenta en la Resolución 00007-2022, emitida por la Alcaldía capitalina el año pasado y publicada en el diario La Gaceta el 21 de febrero del 2022, con el fin de avanzar un paso más hacia la digitalización de los trámites regulatorios que vienen a simplificar y a agilizar los procedimientos en procura de mejorar los tiempos de resolución para los patentados y a la vez, ahorrarles tiempo y gastos.

El periodo fiscal que se debe declarar va del 1° de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022. El plazo para presentar la declaración digital vence el 31 de marzo, según lo establece el Reglamento de Patentes y la Ley de Impuesto de Patentes de Actividades Lucrativas No 5694 publicado en la Gaceta No. 246 de fecha 22-12-2021.

El “Reglamento a la Ley de Impuesto de Patentes de Actividades Económicas del Cantón Central de San José”, define la obligación para todos los patentados de presentar la declaración una vez al año ante la municipalidad. Se deberá presentar dentro de los primeros tres meses calendario contados a partir de la finalización del periodo fiscal correspondiente. En el caso de patentados con un periodo fiscal diferente, estos deberán comunicarlo a la municipalidad para el registro correspondiente.

Pasos para presentar la Declaración Jurada del Impuesto de la Patente Comercial y de Licores por medio de la página web:

  1. El patentado debe solicitar la contraseña a través de la Página Web de la Municipalidad de San José, dirección: msj.go.cr
  2. Posteriormente ingresar a la opción: Trámites y Pagos.
  3. Luego de click al ícono: “Declaración Jurada del Impuesto de Patentes”.
  4. Sino no posee la contraseña de click en la leyenda de la parte inferior llamada: “Formulario de solicitud de contraseña”.
  5. En esta sección se ingresa el número de cédula del patentado sea físico, jurídico o residencia e ingrese el correo electrónico, (en caso de que no sea patentado de este municipio el sistema rechazará su solicitud).
  6. Cuando finalice la inclusión de información, debe dar click en “enviar datos”.
  7. De inmediato le llegará su contraseña al correo que registró, la cual deberá personalizar.
  8. Una vez que cuente con su contraseña, el patentado deberá ingresar al mismo sitio para proceder con la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto de Patente correspondiente al periodo fiscal 2022, comprendido del (1 de enero del 2022 al 31 de diciembre de 2022).

En caso de consultas puede comunicarse con:

Licda. Ericka Abarca, tel: 2547-6214, correo electrónico: eabarca@msj.go.cr

Licda. Yendry Salazar, tel: 2457-6770, correo electrónico: ysalazar@msj.go.cr

Licda. Sonia Valerio, tel: 2547-6303, correo electrónico: svalerio@msj.go.cr

Licda. Cecilia Mesén, tel: 2547-6179, correo electrónico: cmesen@msj.go.cr

Licda. Nancy Valverde, tel: 2547-6218, correo electrónico: nvalverde@msj.go.cr

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú